Tecnologías para la enseñanza y habilidades digitales en docentes universitarios.

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo general del estudio fue determinar la relación existente entre las tecnologías para la enseñanza y las habilidades digitales en docentes universitarios de Trujillo, Perú. Los objetivos específicos fueron: determinar la relación existente entre las plataformas de gestión de aprendizajes y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre las herramientas colaborativas y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre la metodología de aula invertida y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre la metodología de gamificación y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre las herramientas de detección de plagio y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre el repositorio de contenidos educativos y las habilidades digitales. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La población fueron 232 docentes y la muestra 103 docentes de una universidad de Trujillo. Se empleó un cuestionario para tecnologías para la enseñanza y otro para habilidades digitales. Los cuestionarios fueron validados por tres expertos, asimismo se confirmó su confiabilidad mediante prueba piloto a 10 docentes. Para recolectar la información los cuestionarios fueron enviados virtualmente. Los resultados se analizaron desde el ámbito descriptivo e inferencial, resultando que entre ambas variables existe una relación significativa.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)437-447
-11
PublicaciónRevista Conrado
Volumen18
N.º4
EstadoIndizado - 1 dic. 2022

Palabras clave

  • Tecnologías
  • enseñanza
  • habilidades digitales
  • plataformas
  • Herramientas

Citar esto