Teaching Skills Mediated by Perceived Utility and Ease of Use in Student Motivation and Collaboration

Título traducido de la contribución: Habilidades docentes mediadas por la utilidad y la facilidad de uso percibidas en la motivación y la colaboración de los estudiantes

Olger Albino Gutierrez Aguilar, Aleixandre Brian Duche Perez, Jair León-Lucano, Franklin Cordova Buiza, Victoria Torres de Manchego, Sandra Chicaña-Huanca

Producción científica: Libro o Capítulo del libro Contribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

El propósito principal de esta investigación es determinar los factores influyentes de la dimensión docente, tales como las actitudes, las habilidades y el nivel de interacción, sobre la utilidad y facilidad de uso percibidas y su mediación en la motivación y colaboración del estudiante universitario. La metodología utilizada para el estudio corresponde a un diseño de investigación no experimental; se aplica un cuestionario electrónico (n = 27; α = 0.963 ω = 0.964) a una muestra de 1555 estudiantes universitarios (Arequipa, Perú), utilizando pruebas de confiabilidad y validez, análisis factorial y el modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales. Según este estudio, las actitudes e interacciones de los profesores influyen fuertemente en las percepciones de los estudiantes sobre la facilidad de uso y utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los profesores con actitudes positivas y sólidas competencias en TIC pueden mejorar significativamente las experiencias de los alumnos, lo que subraya la necesidad de un desarrollo profesional continuo. La facilidad de uso y la utilidad percibidas de las TIC influyen directamente en la motivación de los alumnos y en su colaboración en el aprendizaje, lo que subraya la necesidad de diseñar TIC fáciles de usar y con valor añadido. Además, la motivación de los alumnos es un factor crucial para la colaboración y el compromiso en el aprendizaje. El estudio subraya la importancia de las actitudes y competencias positivas de los profesores y la utilidad percibida de las TIC para fomentar un aprendizaje eficaz y colaborativo.
Título traducido de la contribuciónHabilidades docentes mediadas por la utilidad y la facilidad de uso percibidas en la motivación y la colaboración de los estudiantes
Idioma originalInglés estadounidense
Título de la publicación alojadaCommunication and Applied Technologies - ICOMTA 2023
Lugar de publicaciónSmart Innovation, Systems and Technologies
EditorialSpringer
Páginas81
-91
Volumen375
ISBN (versión digital)978-981-99-7210-4
ISBN (versión impresa)978-981-99-7753-6
DOI
EstadoIndizado - 23 feb. 2024
EventoInternational Conference on Communication and Applied Technologies, ICOMTA 2023 - Puebla, México
Duración: 6 set. 20238 set. 2023

Serie de la publicación

NombreSmart Innovation, Systems and Technologies
EditorialSpringer
Volumen375

Conferencia

ConferenciaInternational Conference on Communication and Applied Technologies, ICOMTA 2023
País/TerritorioMéxico
CiudadPuebla
Período6/09/238/09/23

Palabras clave

  • Docencia
  • Tecnologías de la información
  • Perú

Citar esto