Resumen
En infantil, las estrategias de enseñanza se centran en el juego y las actividades vivenciales; El desarrollo de competencias científicas
competencias científicas basadas en STEAM implica una serie de enfoques pedagógicos, por lo que el propósito de este trabajo
fue implementar un mini-ecosistema como estrategia de enseñanza. 20 niños entre 4 y 5 años de
la institución educativa "Dulces Brotecitos". El estudio se desarrolla dentro del
paradigma cualitativo, como un estudio de caso en un periodo de 2 meses para el funcionamiento del mini-ecosistema
y 3 meses para su implementación. Se utilizó observación no participante, registro de fotos y videos
y cuaderno de campo para analizar los resultados.
En las conclusiones, los niños de 4 y 5 años utilizan de forma espontánea y flexible sus sentidos para observar diferentes
fenómenos y objetos de la vida cotidiana, también plantean hipótesis y hacen inferencias para resolver
problemas. Las diversas experiencias que se presentan a los niños activan su interés por la ciencia, como la
la robótica.
competencias científicas basadas en STEAM implica una serie de enfoques pedagógicos, por lo que el propósito de este trabajo
fue implementar un mini-ecosistema como estrategia de enseñanza. 20 niños entre 4 y 5 años de
la institución educativa "Dulces Brotecitos". El estudio se desarrolla dentro del
paradigma cualitativo, como un estudio de caso en un periodo de 2 meses para el funcionamiento del mini-ecosistema
y 3 meses para su implementación. Se utilizó observación no participante, registro de fotos y videos
y cuaderno de campo para analizar los resultados.
En las conclusiones, los niños de 4 y 5 años utilizan de forma espontánea y flexible sus sentidos para observar diferentes
fenómenos y objetos de la vida cotidiana, también plantean hipótesis y hacen inferencias para resolver
problemas. Las diversas experiencias que se presentan a los niños activan su interés por la ciencia, como la
la robótica.
Título traducido de la contribución | AprendizajeSTEAM para el desarrollo de habilidades científicas en los niños |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Título de la publicación alojada | Steam Learning for the Development of Scientific Skills in Infants |
Editores | Hector Cardona, Carlos Lara, Miguel Ortiz, Klinge Villalba |
Lugar de publicación | Alemania |
Editorial | CEUR-WS |
Volumen | 3691 |
ISBN (versión digital) | 16130073 |
Estado | Indizado - 18 jun. 2024 |
Evento | CISETC 2023 : International Congress on Education and Technology in Sciences - CIMAT Zacatecas, Mexico, Zacatecas, México Duración: 4 dic. 2023 → 6 mar. 2024 Número de conferencia: 3 https://cisetc2023.eventos.cimat.mx/procedings_cisetc_2023 |
Conferencia
Conferencia | CISETC 2023 |
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Título abreviado | CISETC |
País/Territorio | México |
Ciudad | Zacatecas |
Período | 4/12/23 → 6/03/24 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Teaching Strategies
- STEAM
- Mini learning Ecosystem
- Scientific Competence