Resumen
El marketing sensorial se centra en generar una experiencia positiva para los usuarios a través de sus sentidos, su pasado, su imaginación o sus emociones; y en negocios turísticos como las cafeterías, que comparten las características de un restaurante y un bar, conecta al turista con la cultura de las familias cafeteras del lugar visitado. Esta investigación identifica la relación entre el marketing sensorial y el comportamiento de compra mediante la evaluación de las necesidades y características de los consumidores que se presentan al
compra de un producto en cafeterías de países de economía emergente. Se trata de una investigación cuantitativa, no experimental, transversal,
correlacional, con una muestra de 400 clientes de cafeterías de Perú y Colombia bajo un muestreo probabilístico, utilizando un cuestionario de 33 ítems para la recolección de datos e IBM SPSS como instrumento para el análisis cuantitativo de datos. Los resultados muestran una relación positiva moderada y significativa de 0,576 en Perú y 0,419 en Colombia entre el marketing sensorial y el comportamiento de compra. También se destaca que para el consumidor peruano son importantes el manejo de los sentidos (50,2%) y el momento previo a la compra (47%) son importantes, y para el consumidor colombiano la gestión de las emociones (71,3%) y el momento post-compra (67,9%) son importantes. Se concluye que existe una relación entre el marketing sensorial y el comportamiento de compra en las cafeterías estudiadas, por lo que se recomienda abordar estrategias de marketing sensorial y enfatizar la experiencia sensorial durante el proceso de compra del consumidor, destacando la cultura de las familias cafeteras como ventaja competitiva.
compra de un producto en cafeterías de países de economía emergente. Se trata de una investigación cuantitativa, no experimental, transversal,
correlacional, con una muestra de 400 clientes de cafeterías de Perú y Colombia bajo un muestreo probabilístico, utilizando un cuestionario de 33 ítems para la recolección de datos e IBM SPSS como instrumento para el análisis cuantitativo de datos. Los resultados muestran una relación positiva moderada y significativa de 0,576 en Perú y 0,419 en Colombia entre el marketing sensorial y el comportamiento de compra. También se destaca que para el consumidor peruano son importantes el manejo de los sentidos (50,2%) y el momento previo a la compra (47%) son importantes, y para el consumidor colombiano la gestión de las emociones (71,3%) y el momento post-compra (67,9%) son importantes. Se concluye que existe una relación entre el marketing sensorial y el comportamiento de compra en las cafeterías estudiadas, por lo que se recomienda abordar estrategias de marketing sensorial y enfatizar la experiencia sensorial durante el proceso de compra del consumidor, destacando la cultura de las familias cafeteras como ventaja competitiva.
Título traducido de la contribución | El marketing sensorial y el comportamiento de compra vinculan la cultura de las familias cafeteras con el consumidor |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Publicación | Geojournal of Tourism and Geosites |
Volumen | 52 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Indizado - 28 jun. 2024 |
Palabras clave
- Experiencia de compra
- comportamiento del consumidor
- cafeterías
- Perú
- Colombia