Responsabilidad social universitaria: Percepción de docentes y autoridades de universidades públicas peruanas

Ana Cecilia Villavicencio Condori, Marisol Condori-Apaza, Gustavo Alberto Reyna-Arauco

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

Resumen

Las exigencias de la acreditación requieren que las universidades cumplan con el alineamiento hacia el enfoque de responsabilidad social, por lo que realizan sus mayores esfuerzos para cumplir con los estándares del mismo. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la percepción que tienen docentes y autoridades de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú sobre la Responsabilidad Social Universitaria. El estudio es de tipo básico, nivel descriptivo, enfoque mixto; se utilizaron los métodos analítico y deductivo-inductivo, recurriendo al diseño de triangulación concurrente. Se aplicó la encuesta de percepción sobre responsabilidad social universitaria a una muestra de 21 sujetos voluntarios (docentes) y una guía de entrevista a una muestra de 5 expertos (autoridades). Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS V. 25, y se comprobó la hipótesis con la prueba Binomial de Bernouli, mediante el programa Minitab V. 18. Los resultados demuestran que la percepción sobre responsabilidad social universitaria que tienen docentes y autoridades es positiva en sus dimensiones: Gestión organizacional, formación y participación social, mientras que en la dimensión investigación es negativa. Se evidencia la necesidad de fortalecer el funcionamiento de las universidades públicas mediante la institucionalización de una política de responsabilidad social.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)314-328
PublicaciónRevista de Ciencias Sociales
Volumen28
N.º6
EstadoPublicado - 27 set. 2022

Nota bibliográfica

APA

Palabras clave

  • Responsabilidad social; formación profesional; investigación; participación social; grupo de interés

Citar esto