Reduciendo la brecha de género: explorando el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la educación femenina a partir de un análisis bibliométrico

Luis Fernando Garcés Giraldo, Eduar Antonio Rodríguez Flores, Jackeline Valencia Arias, Adriana Arboleda Lopez, Alejandro Correa Correa, Renata Teodori de la Puente

    Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

    Resumen

    El estudio del impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación femenina refleja la evolución educativa junto con los avances tecnológicos. Sin embargo, la investigación en este campo enfrenta varias lagunas y desafíos que requieren abordarse. Por tanto, el objetivo es examinar las tendencias investigativas alrededor del tema. La metodología, comprende un análisis bibliométrico, basado en PRISMA-2020, que analiza datos de Scopus y Web of Science. Los resultados revelan un aumento exponencial de publicaciones en 2022 y 2023. Se identifican Leiner T y Wolterink JM con Viergever MA como principales referentes. La evolución temática destaca el cambio de Special Education a enfoques como Students, Prognosis Prediction, Deep Learning y Machine Learning. Las palabras clave emergentes incluyen Medical Education y Artificial Intelligence, con Machine Learning como consolidado. La clasificación funcional indica direcciones para futuras investigaciones.
    Idioma originalEspañol (Perú)
    Páginas (desde-hasta)1
    -16
    PublicaciónRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
    VolumenE
    N.º72
    EstadoIndizado - ago. 2024

    Palabras clave

    • Equidad de género
    • acceso a la tecnología
    • competencias tecnológicas
    • aprendizaje en línea
    • alfabetización digital.

    Citar esto