Resumen
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son la base de la estructura
económica de un país. Su contribución al desarrollo económico y social es
trascendental, pues generan empleo, aportan al Producto Bruto Interno (PBI),
entre otros. Por tal motivo, es necesario que desarrollen procesos de gestión y
toma de decisiones innovadoras para hacer frente al entorno de incertidumbre,
complejidad y competitividad en el que se encuentran inmersas.
La investigación consistió en utilizar la prospectiva e inteligencia estratégica
para proponer una metodología que facilite la toma de decisiones de las Mipymes
en el mediano y largo plazo. El resultado fue una metodología estructurada en
tres fases: Conociendo la empresa, Posibilidades de la empresa y Estrategias
para la empresa. No obstante, ésta deberá ser aplicada en diversas Mipymes
para validarla y generar información respecto a la planeación y proceso de toma
de decisiones.
económica de un país. Su contribución al desarrollo económico y social es
trascendental, pues generan empleo, aportan al Producto Bruto Interno (PBI),
entre otros. Por tal motivo, es necesario que desarrollen procesos de gestión y
toma de decisiones innovadoras para hacer frente al entorno de incertidumbre,
complejidad y competitividad en el que se encuentran inmersas.
La investigación consistió en utilizar la prospectiva e inteligencia estratégica
para proponer una metodología que facilite la toma de decisiones de las Mipymes
en el mediano y largo plazo. El resultado fue una metodología estructurada en
tres fases: Conociendo la empresa, Posibilidades de la empresa y Estrategias
para la empresa. No obstante, ésta deberá ser aplicada en diversas Mipymes
para validarla y generar información respecto a la planeación y proceso de toma
de decisiones.
| Idioma original | Español (Perú) |
|---|---|
| Páginas (desde-hasta) | 107 |
| - | 129 |
| Publicación | Tendencias |
| Volumen | 20 |
| N.º | 1 |
| Fecha en línea anticipada | 2019 |
| DOI | |
| Estado | Indizado - 2019 |
Palabras clave
- mipymes
- prospectiva
- inteligencia
- estrategia