Programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes universitarios

Jorge Luis Romero Chacín

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

Resumen

La instrucción a manera de componente esencial en la sociedad exige reflexionar sobre los sistemas educativos dirigidos al aprendizaje arraigado, oficial e inconstante. El estudio se formalizó con el objetivo de establecer un programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de la asignatura Estadística Aplicada a la Psicología de la Carrera de Psicología de la Universidad Continental. La investigación tiene un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por los 74 estudiantes. Se diseñó y utilizó una escala de estimación con 20 ítems con 3 alternativas de respuestas cada uno. Los resultados indican variaciones en la estructura de los indicadores del aprendizaje en el grupo control y en el experimental, después de la ejecución del programa basado en neurociencia, arrojando altos contrastes significativos entre estos, puesto que los valores detcomputados están asociados, en todos losaspectos, a niveles de significancia por debajo de 0,01. Al evaluarse las consecuencias de la implementación del programa referido, se comprobó que el mismo tiene efectos positivos en todos los tipos de aprendizaje de los estudiantes, optimando todas las acciones de enseñanza-aprendizaje
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)16-29
-14
PublicaciónSan Gregorio
Volumen1
N.º48
DOI
EstadoPublicado - 30 jun. 2021
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Aprendizaje
  • gimnasia cerebral
  • neurociencia
  • programación neurolingüística

Citar esto