Percepciones sanitarias y educativas condicionadas por la pandemia COVID-19: intercambio internacional de experiencias docentes, 2021

Carlos Alberto Calderón Sedano, Miriam Liz Hinojosa Núñez, Davy Dario Veli Rojas, María Nelly Castillo Rodríguez

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Este estudio cualitativo explora la percepción docente sobre los cambios educativos y las medidas sanitarias acaecidas por la pandemia COVID-19, en
el marco del “Intercambio internacional de experiencias docentes” llevado a cabo de manera virtual sincrónica por la Universidad Continental del Perú
en 2021. La técnica de análisis de la información fue la categorización, a partir de las concepciones de los 15 ponentes, quienes para efectos de la
investigación fueron considerados como informantes clave. Al contrastar la triangulación de estos hallazgos con los referentes teóricos, se desarrollaron
las teorías emergentes: 1). Los eventos sanitarios globales tienen un efecto catalizador en las dinámicas institucionales de la sociedad. Esta causalidad
se ejemplifica en la correlación cronología de las olas pandémicas de COVID-19 y la evolución en los modelos educativos ecuatorianos: inicialmente,
la migración a la virtualidad debido a la emergencia sanitaria, la alta morbilidad y el temor de fallecer en la primera ola; posteriormente, la
implementación de la educación híbrida debido a la flexibilización de las medidas de contención y la adherencia a las medidas de autocuidado de la
segunda y tercera ola; por último, el retorno a la presencialidad en la nueva normalidad pospandémica. 2). La masificación del uso tecnológico durante
la pandemia COVID-19 afianzó el alcance de la confianza digital, permitiendo el desarrollo de interacciones positivas en los sistemas educativos, pero
ambiguas en el contexto sanitario, marcadas por la infodemia. Es necesario promover estrategias que vinculen la tecnología y la salud. 3). El sistema
educativo ecuatoriano debe tener la capacidad de enfrentar contingencias sanitarias actuales y futuras, mediante el fortalecimiento de los sistemas
virtuales y las modalidades híbridas, la reducción de las brechas tecnológicas y educativas, el desarrollo de competencias docentes en pro de la calidad
educativa, y la inversión en espacios físicos seguros para evitar el contagio.
Idioma originalEspañol (Perú)
-11
Páginas (desde-hasta)461
-471
PublicaciónBoletin de Malariologia y Salud Ambiental
Volumen62
N.º3
DOI
EstadoPublicado - 10 jun. 2022
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • medidas de autocuidado
  • educación virtua
  • educación híbrida

Citar esto