Resumen
El ensayo tiene por objetivo analizar la propuesta para una educación liberadora de Paulo Freire en interrelación a las posturas decoloniales de la actualidad. Para lograr tal fin, la investigación considera los siguientes aspectos: 1) Conceptualiza la propuesta de Freire referida a la educación liberadora, en la cual postula una praxis social, con miras a construir una pedagogía del oprimido, como mecanismo para desarticular los avances de la modernidad, conduciéndose cada vez más a la liberación. 2) Cuestiona la concepción bancaria del saber, en tanto asume un sistema de acumulación de conocimientos despersonalizados, sin llegar a comprender la complejidad de la existencia. 3) Considera el papel del individuo en los procesos de transformación social, plasmando una crítica a los modelos educativos imperantes, tomando como ejemplo la teoría de las cinco pieles de Friedensreich Hundertwasser. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la necesidad de mantener una actitud crítica y un accionar social permanente, que permita consolidar la liberación a través de un proyecto descolonizador.
| Idioma original | Español (Perú) |
|---|---|
| - | 7 |
| Páginas (desde-hasta) | 780 |
| - | 786 |
| Publicación | Revista de Filosofia (Venezuela) |
| Volumen | 39 |
| N.º | Especial |
| DOI | |
| Estado | Publicado - 18 abr. 2022 |
| Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Paulo Freire
- educación liberadora
- concepción bancaria
- pedagogía decolonia
- liberación