Paulo Freire: De la Educación Liberadora a la pedagogía decolonial

María Nelly Castillo Rodríguez

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Resumen

El ensayo tiene por objetivo analizar la propuesta para una educación liberadora de Paulo Freire en interrelación a las posturas decoloniales de la actualidad. Para lograr tal fin, la investigación considera los siguientes aspectos: 1) Conceptualiza la propuesta de Freire referida a la educación liberadora, en la cual postula una praxis social, con miras a construir una pedagogía del oprimido, como mecanismo para desarticular los avances de la modernidad, conduciéndose cada vez más a la liberación. 2) Cuestiona la concepción bancaria del saber, en tanto asume un sistema de acumulación de conocimientos despersonalizados, sin llegar a comprender la complejidad de la existencia. 3) Considera el papel del individuo en los procesos de transformación social, plasmando una crítica a los modelos educativos imperantes, tomando como ejemplo la teoría de las cinco pieles de Friedensreich Hundertwasser. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la necesidad de mantener una actitud crítica y un accionar social permanente, que permita consolidar la liberación a través de un proyecto descolonizador.
Idioma originalEspañol (Perú)
-7
Páginas (desde-hasta)780
-786
PublicaciónRevista de Filosofia (Venezuela)
Volumen39
N.ºEspecial
DOI
EstadoPublicado - 18 abr. 2022
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Paulo Freire
  • educación liberadora
  • concepción bancaria
  • pedagogía decolonia
  • liberación

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