Nuevo contexto global de América Latina: guerra comercial, COVID-19 y conflicto Rusia-Ucrania

Rebeca Camila Genoveva Huaman Poma, Harold Delfin Angulo Bustinza, Yoselyn Alexandra Mamani Amanque, Maria Milagros Marquez Zurita

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

Resumen

La presente investigación gira en torno a la globalización en América Latina y cómo eventos recientes, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia de coronavirus y el conflicto entre Rusia y Ucrania, han impactado su desarrollo. El objetivo de esta investigación fue estudiar, evaluar y examinar el índice de globalización del Konjunkturforschungsstelle entre los años 2000 y 2023 en Latinoamérica. Se empleó una metodología cualitativa y descriptiva que permitió interpretar las tendencias de globalización en la región. Los resultados evidencian que, en 2023, los niveles de globalización presentaron una evolución heterogénea, con marcadas diferencias en las dimensiones económica, social y política. En la dimensión económica, Panamá lidera la región gracias a su papel estratégico en el comercio global. En la dimensión social, Uruguay sobresale en conectividad digital e inclusión. Y, en la dimensión política, Argentina lideran por su participación en organismos multilaterales y acuerdos internacionales. Se concluye que, debido a las persistentes disparidades en la integración global de América Latina, se hace necesario implementar políticas inclusivas que fortalezcan la conectividad, promuevan la estabilidad económica y fomenten la cooperación internacional para avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible en la región
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)105
-120
PublicaciónComuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo,
Volumen16
N.º3
EstadoIndizado - 30 set. 2025

Palabras clave

  • Globalización
  • América Latina
  • índice de globalización del KOF
  • dimensión social
  • dimensión económica
  • dimensión política

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