Resumen
Este documento explora la integración de la Realidad Virtual (RV) en la formación en ingeniería, destacando su potencial para mejorar la adquisición de competencias de los graduados mediante métodos de aprendizaje innovadores, profundizando en la importancia del conocimiento STEM y desarrollando habilidades esenciales para los futuros ingenieros.
La propuesta aboga por un enfoque orientado a proyectos donde los estudiantes trabajan en Proyectos Finales. Estos proyectos requieren colaboración y movilización de recursos, lo que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos técnicos en contextos reales mientras desarrollan diversas habilidades específicas, categorizadas en técnicas (habilidades duras) e interpersonales (habilidades blandas). Los resultados no son concluyentes sobre la adquisición de competencias; los resultados preliminares son prometedores sobre el uso de la RV en un Proyecto Final. En la modalidad de aprendizaje semipresencial, la adquisición de competencias aumentó entre 1,0% a 13,0%. En cambio, en la modalidad presencial, el aumento osciló entre el 1,3% y el 19,8%, pero es necesario experimentar con más estudiantes para evaluar su impacto en las experiencias de aprendizaje.
La propuesta aboga por un enfoque orientado a proyectos donde los estudiantes trabajan en Proyectos Finales. Estos proyectos requieren colaboración y movilización de recursos, lo que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos técnicos en contextos reales mientras desarrollan diversas habilidades específicas, categorizadas en técnicas (habilidades duras) e interpersonales (habilidades blandas). Los resultados no son concluyentes sobre la adquisición de competencias; los resultados preliminares son prometedores sobre el uso de la RV en un Proyecto Final. En la modalidad de aprendizaje semipresencial, la adquisición de competencias aumentó entre 1,0% a 13,0%. En cambio, en la modalidad presencial, el aumento osciló entre el 1,3% y el 19,8%, pero es necesario experimentar con más estudiantes para evaluar su impacto en las experiencias de aprendizaje.
| Título traducido de la contribución | Cómo mejorar el logro de los atributos del graduado con Realidad Virtual: Un caso de estudio en Ingeniería Industrial |
|---|---|
| Idioma original | Inglés estadounidense |
| Páginas (desde-hasta) | 1 |
| - | 5 |
| Publicación | 2024 International Symposium on Accreditation of Engineering and Computing Education (ICACIT) |
| Volumen | 1 |
| N.º | 1 |
| Fecha en línea anticipada | 17 dic. 2024 |
| DOI | |
| Estado | Indizado - 7 mar. 2025 |
Palabras clave
- Virtual Reality
- collaborative learning
- Graduate Attributes
- Capstone Project