Hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y disposiciones afectivas del Pensamiento Crítico en estudiantes de Ingeniería: una experiencia en redacción de artículos para conferencias

Yury Augusto Toro Flores

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

Resumen

El desarrollo del pensamiento crítico es
una competencia transversal que complementa a otras
competencias necesarias en la formación de ingenieros y que
hoy en día se ha vuelto bastante necesaria. El pensamiento
crítico es una habilidad que no se puede enseñar por
métodos tradicionales, ergo es necesario dar espacios que
permitan poner en práctica aquellos elementos que conforman
el pensamiento crítico. En este artículo se presenta un marco de
trabajo que busca el desarrollo no solo de las habilidades
cognitivas del pensamiento crítico sino además las disposiciones
afectivas de este. El marco de trabajo está circunscrito en
la teoría cognitiva del proceso de redacción; pero orientado a un
artículo - formato conferencia. Se presentan las diferentes
etapas del proceso de redacción de artículos y como estas
actividades permiten desarrollar los elementos cognitivos y
afectivos del pensamiento crítico. Si bien el programa de redacción
de artículos ha sido enseñado de forma exitosa desde el 2014, es la
primera vez que se articulan las actividades para fomentar
el desarrollo de pensamiento crítico, esta característica hace que
este trabajo sea de tipo exploratorio. Se Considera que los
primeros resultados permitirán proponer un marco inicial que
puede ser replicado en otras ingenierías adaptando los temas
de interés propios de cada especialidad. Keywords—pensamiento
crítico, habilidades cognitivas, disposiciones afectivas, ABET,
redacción.
Idioma originalEspañol (Perú)
PublicaciónProceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
EstadoPublicado - 2021
Publicado de forma externa

Citar esto