Resumen
Con esta reflexión se pretende explicar mediante argumentación lógica que la gestión de la información es un tipo de estructura disipativa. Este trabajo surge desde el concepto de entropía (segunda ley de la termodinámica) como cantidad que determina la irreversibilidad de un proceso y el concepto que explica la causa de la transformación natural, tendiendo a un incremento permanente en el universo, lo cual subyace en la degradación de los sistemas y la convergencia hacia el caos. La metodología empleada para analizar los sistemas de información como estructuras disipativas es analítico, explicando la transformación de estados en función de la entropía y la energía. Desde un análisis termodinámico se concluye que los sistemas de información son estructuras disipativas que se ordenan a partir de un agente externo que abastece de componentes de orden desnaturalizador de la entropía.
| Idioma original | Español (Perú) |
|---|---|
| Páginas (desde-hasta) | 1600 |
| - | 1612 |
| Publicación | Revista Venezolana de Gerencia |
| Volumen | 30 |
| DOI | |
| Estado | Indizado - 4 jun. 2025 |
ODS de las Naciones Unidas
Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible
-
ODS 4: Educación de calidad
-
ODS 7: Energía asequible y no contaminante
-
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Palabras clave
- entropía
- estructura disipativa
- gestión de la información
Citar esto
- APA
- Author
- BIBTEX
- Harvard
- Standard
- RIS
- Vancouver