Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Gestión de la Información: la transformación de la entropía como efecto transformador de la realidad humana

    Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

    Resumen

    Con esta reflexión se pretende explicar mediante argumentación lógica que la gestión de la información es un tipo de estructura disipativa. Este trabajo surge desde el concepto de entropía (segunda ley de la termodinámica) como cantidad que determina la irreversibilidad de un proceso y el concepto que explica la causa de la transformación natural, tendiendo a un incremento permanente en el universo, lo cual subyace en la degradación de los sistemas y la convergencia hacia el caos. La metodología empleada para analizar los sistemas de información como estructuras disipativas es analítico, explicando la transformación de estados en función de la entropía y la energía. Desde un análisis termodinámico se concluye que los sistemas de información son estructuras disipativas que se ordenan a partir de un agente externo que abastece de componentes de orden desnaturalizador de la entropía.
    Idioma originalEspañol (Perú)
    Páginas (desde-hasta)1600
    -1612
    PublicaciónRevista Venezolana de Gerencia
    Volumen30
    DOI
    EstadoIndizado - 4 jun. 2025

    ODS de las Naciones Unidas

    Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

    1. ODS 4: Educación de calidad
      ODS 4: Educación de calidad
    2. ODS 7: Energía asequible y no contaminante
      ODS 7: Energía asequible y no contaminante
    3. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
      ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

    Palabras clave

    • entropía
    • estructura disipativa
    • gestión de la información

    Citar esto