Experiencias y beneficios del uso de Arduino en un curso de programación de primer año

Miguel Arturo Tupac Yupanqui

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

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Resumen

Este estudio presenta la experiencia del uso de Arduino y la plataforma Tinkercad para el desarrollo de competencias de programación en estudiantes de primer año en la Universidad Continental de Huancayo (Perú). El estudio es desarrollado en línea durante tiempos de la pandemia COVID-19 con uso de un simulador. El desarrollo de competencias de programación es un hito fundamental y esencial para estudiantes de carreras de ingeniería de sistemas, ciencias de la información, computación e informática. Para los estudiantes, resulta complejo trabajar con lenguajes de programación que requieren el cumplimiento de reglas tanto sintácticas y semánticas complejas. Los resultados demuestran un impacto positivo en el desarrollo de competencias de los estudiantes respecto a cursos previos, además de desarrollar competencias básicas del área de circuitos digitales y electrónica computacional. Se concluye que los estudiantes se sienten muy cómodos con el uso de Arduino y Tinkercad, aun cuando por la pandemia, los experimentos no fueron desarrollados de forma física.
Idioma originalEspañol (Perú)
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Páginas (desde-hasta)87
-96
PublicaciónFormacion Universitaria
Volumen14
N.º6
DOI
EstadoPublicado - dic. 2021
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Arduino
  • Tinkercad
  • algoritmos
  • programación
  • competencias de los estudiantes

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