TY - JOUR
T1 - Escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de ciencias de la comunicación
AU - Révolo, Daniela Ortega
PY - 2019/7/16
Y1 - 2019/7/16
N2 - El ejercicio práctico de las ciencias de la comunicación demanda altos niveles de habilidades sociales avanzadas, sin embargo, no hay referencia de un instrumento que las mida; el objetivo del estudio fue construir una escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de ciencias de la comunicación de la Región Junín de Perú. La investigación descriptiva, tuvo como muestra a 668 estudiantes de ciencias de la comunicación de dos universidades. La validez de contenido del instrumento, se evaluó mediante juicio de expertos;siendo perfectala validez de relaciones (V de Aiken= 1)y válidos todos indicadores e ítems (de Student>60%); la validez de constructo se evalúo con la aplicación en la muestra de estudio y el coeficiente de correlación corregida ítem–total de personas, resultando validos todos los ítems (> 0,2); el análisis factorial exploratorio y confirmatorio corroboró la validez de constructo. La confiabilidad del instrumento, se evaluó con los resultados de la aplicación a la muestra de estudio y el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad muy alta (0,888); el baremo se determinó con cuatro niveles. La investigación concluyó que la Escala de Habilidades Sociales Avanzadas es válida y confiable.
AB - El ejercicio práctico de las ciencias de la comunicación demanda altos niveles de habilidades sociales avanzadas, sin embargo, no hay referencia de un instrumento que las mida; el objetivo del estudio fue construir una escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de ciencias de la comunicación de la Región Junín de Perú. La investigación descriptiva, tuvo como muestra a 668 estudiantes de ciencias de la comunicación de dos universidades. La validez de contenido del instrumento, se evaluó mediante juicio de expertos;siendo perfectala validez de relaciones (V de Aiken= 1)y válidos todos indicadores e ítems (de Student>60%); la validez de constructo se evalúo con la aplicación en la muestra de estudio y el coeficiente de correlación corregida ítem–total de personas, resultando validos todos los ítems (> 0,2); el análisis factorial exploratorio y confirmatorio corroboró la validez de constructo. La confiabilidad del instrumento, se evaluó con los resultados de la aplicación a la muestra de estudio y el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad muy alta (0,888); el baremo se determinó con cuatro niveles. La investigación concluyó que la Escala de Habilidades Sociales Avanzadas es válida y confiable.
UR - https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1044
M3 - Artículo original
JO - Conrado
JF - Conrado
ER -