Enseñanza virtual en el contexto del Covid-19 desde la percepción de estudiantes universitarios peruanos

Ana Cecilia Villavicencio Condori, Gustavo Alberto Reyna-Arauco, Marisol Condori-Apaza, Judi César Espíritu Orihuela

Producción científica: Libro o Capítulo del libro Capítulo de Librorevisión exhaustiva

Resumen


La investigación se realizó en el contexto de la crisis sanitaria por COVID -19, que propició el paso de una enseñanza presencial a una virtual en todo el sistema educativo. En Perú debido a los primeros contagios, el gobierno decreta a nivel nacional la inmovilización social en todos los ámbitos. En el sector educativo, las universidades públicas han sido una de las más afectadas debido a la escasa preparación de sus miembros en temas de virtualidad. El objetivo del estudio fue identificar las ventajas y desventajas de la enseñanza virtual en la percepción de los estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). La investigación es de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 391 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario online. Los resultados demuestran que as ventajas de la enseñanza virtual fueron: flexibilidad (89%), costos accesibles (67.3%), aprendizaje activo (70.1%), desarrollo de la disciplina y autonomía (76%) y nuevas competencias; y las desventajas se manifestaron en: riesgos de la salud (77.0%), baja calidad de la educación (21.5%), riesgos de la enseñanza virtual (19.2%), y desconocimiento tecnológico (16.4%). Se concluye que superado la crisis sanitaria de COVID-19, la universidad cuenta con una rica experiencia y buenas prácticas en educación virtual acumulada durante estos años de pandemia con el uso de diversas plataformas, herramientas tecnológicas y dispositivos móviles, los mismos que deben de ser visibilizados, mejorados y utilizados en el adecuado acompañamiento de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje modelo híbrido, sincrónico y asincrónico.
Idioma originalEspañol (Perú)
Título de la publicación alojadaEnseñanza virtual en el contexto del Covid-19 desde la percepción de estudiantes universitarios peruanos
EditoresVíctor Hugo Meriño Córdoba
Lugar de publicaciónVenezuela
EditorialFondo editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesus María Semprúm
Páginas199-220
Volumen55
ISBN (versión digital)978-980-6516-84-7
EstadoPublicado - 1 jul. 2023

Nota bibliográfica

APA

Palabras clave

  • percepción, enseñanza virtual, ventajas y desventajas, pandemia del COVID-19

Citar esto