Development and evaluation of a didactic tool with augmented reality for Quechua language learning in preschoolers

Título traducido de la contribución: Desarrollo y evaluación de una herramienta didáctica con realidad aumentada para el aprendizaje de la lengua quechua en preescolares

Joselyn Esther Zapata Paulini, Saul Beltozar-Clemente, Fernando Sierra-Liñan, Michael Cabanillas-Carbonell

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Es importante preservar nuestra identidad cultural a través de la conservación de nuestra lengua materna, contribuyendo a su difusión. La realidad aumentada (RA) es un gran aliado de la educación que proporciona eficiencia, y productividad e incrementa el interés de los estudiantes en sus actividades académicas. Se desarrolló una aplicación de RA para el aprendizaje del quechua en niños preescolares, mejorando así su aprendizaje, satisfacción y preferencia en comparación con la enseñanza tradicional. Previamente, se identificaron los estilos de aprendizaje para una mejor cobertura de la aplicación; se aplicó la metodología design thinking para el desarrollo de la aplicación, luego se realizaron las pruebas respectivas donde se obtuvo que el rendimiento de los niños mejoró en un 28,3% más en comparación con la enseñanza tradicional, con una satisfacción promedio del 89% de las aulas, y un 81% de preferencia de los alumnos. Se concluyó que la aplicación propuesta favorece considerablemente el aprendizaje escrito y audiovisual de la lengua quechua en estudiantes de preescolar.
Título traducido de la contribuciónDesarrollo y evaluación de una herramienta didáctica con realidad aumentada para el aprendizaje de la lengua quechua en preescolares
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1548
-1557
PublicaciónIndonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science
Volumen30
N.º3
DOI
EstadoIndizado - 2023

Nota bibliográfica

Copyright 2023
Institute of Advanced Engineering and Science. Todos los derechos reservados.

Palabras clave

  • Realidad aumentada
  • Design thinking
  • Aplicación movil
  • Educación preescolar
  • Quechua

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Desarrollo y evaluación de una herramienta didáctica con realidad aumentada para el aprendizaje de la lengua quechua en preescolares'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto