Resumen
Es importante preservar nuestra identidad cultural a través de la conservación de nuestra lengua materna, contribuyendo a su difusión. La realidad aumentada (RA) es un gran aliado de la educación que proporciona eficiencia, y productividad e incrementa el interés de los estudiantes en sus actividades académicas. Se desarrolló una aplicación de RA para el aprendizaje del quechua en niños preescolares, mejorando así su aprendizaje, satisfacción y preferencia en comparación con la enseñanza tradicional. Previamente, se identificaron los estilos de aprendizaje para una mejor cobertura de la aplicación; se aplicó la metodología design thinking para el desarrollo de la aplicación, luego se realizaron las pruebas respectivas donde se obtuvo que el rendimiento de los niños mejoró en un 28,3% más en comparación con la enseñanza tradicional, con una satisfacción promedio del 89% de las aulas, y un 81% de preferencia de los alumnos. Se concluyó que la aplicación propuesta favorece considerablemente el aprendizaje escrito y audiovisual de la lengua quechua en estudiantes de preescolar.
Título traducido de la contribución | Desarrollo y evaluación de una herramienta didáctica con realidad aumentada para el aprendizaje de la lengua quechua en preescolares |
---|---|
Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 1548 |
- | 1557 |
Publicación | Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science |
Volumen | 30 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Indizado - 2023 |
Nota bibliográfica
Copyright 2023Institute of Advanced Engineering and Science. Todos los derechos reservados.
Palabras clave
- Realidad aumentada
- Design thinking
- Aplicación movil
- Educación preescolar
- Quechua