TY - JOUR
T1 - Design of a Two-way Communication Robot for Deafblind People: Design to Improve Interaction, Inclusion and Accessibility
AU - Del Aguila Ramos, Jose Alexis
AU - Herrera Poma, Angie Luisa
AU - Mendoza Puris, Alexander Carlos
PY - 2024
Y1 - 2024
N2 - Este trabajo de investigación presenta el desarrollo de un dispositivo mecatrónico portátil educativo que mejora el aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad a partir de los tres años. El diseño del dispositivo educativo tiene como objetivo apoyar con el aprendizaje a través de la interacción estructurada y enfocada con juegos y actividades que mejoran la atención y la memoria, esto mejora y mantiene a los niños interesados con retroalimentación inmediata y positiva, este enfoque ayuda a mantener a los niños motivados y comprometidos, brindándoles retroalimentación inmediata y positiva. El dispositivo también se destaca por su atractivo diseño mecánico, elaborado a partir de material PLA. El dispositivo utiliza un controlador Raspberry Pi 3, que controla el dispositivo educativo con gran eficiencia y memoria suficiente para almacenar y llevar a cabo el propósito para el que fue diseñado. Además, incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas que mejora la interacción con el usuario, haciéndola más intuitiva. También cuenta con parlantes que emiten ruido blanco, lo que ayuda a mejorar la atención de los niños. Se utilizó una metodología mixta entre VDI 2206 y MIT para lograr los objetivos propuestos. Los resultados de esta investigación prometen mejorar la atención y la memoria con un diseño agradable y práctico, una estructura estable, un mecanismo intuitivo y componentes electrónicos adecuados para niños con TDAH leve.
AB - Este trabajo de investigación presenta el desarrollo de un dispositivo mecatrónico portátil educativo que mejora el aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad a partir de los tres años. El diseño del dispositivo educativo tiene como objetivo apoyar con el aprendizaje a través de la interacción estructurada y enfocada con juegos y actividades que mejoran la atención y la memoria, esto mejora y mantiene a los niños interesados con retroalimentación inmediata y positiva, este enfoque ayuda a mantener a los niños motivados y comprometidos, brindándoles retroalimentación inmediata y positiva. El dispositivo también se destaca por su atractivo diseño mecánico, elaborado a partir de material PLA. El dispositivo utiliza un controlador Raspberry Pi 3, que controla el dispositivo educativo con gran eficiencia y memoria suficiente para almacenar y llevar a cabo el propósito para el que fue diseñado. Además, incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas que mejora la interacción con el usuario, haciéndola más intuitiva. También cuenta con parlantes que emiten ruido blanco, lo que ayuda a mejorar la atención de los niños. Se utilizó una metodología mixta entre VDI 2206 y MIT para lograr los objetivos propuestos. Los resultados de esta investigación prometen mejorar la atención y la memoria con un diseño agradable y práctico, una estructura estable, un mecanismo intuitivo y componentes electrónicos adecuados para niños con TDAH leve.
U2 - 10.1109/ICCMA63715.2024.10843902
DO - 10.1109/ICCMA63715.2024.10843902
M3 - Artículo original
SN - 2837-5149
SP - 287
JO - 2024 12.ª Conferencia Internacional sobre Control, Mecatrónica y Automatización (ICCMA)
JF - 2024 12.ª Conferencia Internacional sobre Control, Mecatrónica y Automatización (ICCMA)
ER -