Democracia como deliberación ante la globalización económica en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire

María Nelly Castillo Rodríguez, Cintia Adriana Núñez Apumayta

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

La siguiente investigación analiza la democracia como deliberación humanizante ante la globalización económica contemporánea en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Por tanto, señala las falencias del totalitarismo que impone procedimientos sociopolíticos que validan la explotación de los recursos naturales, el desarme del aparato productivo nacional y el desmantelamiento de la política como capacidad que legitima consenso. Consecuentemente, se promueve la educación para conformar sociedades democráticas cuando cimenta los derechos humanos sobre la dignidad que la vida contiene, es capaz e impulsar el diálogo para la confluencia de razones, la solidaridad como acción ante las injusticias y la compasión como disposición a prácticas emancipadoras. Se trata de una investigación bibliográfica de carácter diacrónico desde el enfoque racionalista-deductivo.
Idioma originalEspañol (Perú)
-14
Páginas (desde-hasta)319
-330
PublicaciónRevista de Filosofia (Venezuela)
Volumen39
N.ºEspecial
DOI
EstadoPublicado - 15 abr. 2022
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Globalización Económica
  • Deliberación
  • Sociedades Democráticas
  • Derechos Humanos

Citar esto