Consumer Interaction in the Digital Environment: A Systematic Review

Título traducido de la contribución: Interacción del consumidor en el entorno digital: Una revisión sistemática

Brigitte Alondra Aguayo-Villodas, Sara Esther Reyes-Gomez, Franklin Cordova Buiza, Wilver Auccahuasi

Producción científica: Libro o Capítulo del libro Contribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

Desde el confinamiento mundial, la interacción de los consumidores en el entorno digital ha evolucionado notablemente. Las empresas se han adaptado a los nuevos medios de comunicación para llegar al público objetivo. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir lo que se ha escrito en la literatura científica sobre el impacto de la pandemia en el entorno post-pandemia del consumidor digital, antes y durante la COVID-19. La información se recopiló en las bases de datos Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet; utilizando rutas específicas como consumidor digital, era digital y pandemia, filtrando y categorizando las investigaciones recogidas en relación al consumidor digital basado en la tecnología y el mundo digital, el consumidor digital basado en el consumo, los negocios y el comercio y el consumidor digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para la recolección de la información se utilizaron criterios de inclusión y exclusión, solo artículos científicos publicados en los últimos 5 años, se obtuvo que el 68% fueron publicados en 2021, el 58% de los artículos están escritos en español, el 31% de los artículos son de México y el 42% fueron publicados en la base de datos Redalyc. Los resultados destacan que la interacción del consumidor en el entorno digital ha aumentado en la literatura científica entre 2017 y 2022 debido al impacto del COVID-19 y la adaptación a la digitalización. Finalmente, se concluye que las nuevas tecnologías, el mundo digital, las redes sociales y el comercio electrónico se han convertido en herramientas fundamentales para satisfacer las necesidades primarias del ser humano.
Título traducido de la contribuciónInteracción del consumidor en el entorno digital: Una revisión sistemática
Idioma originalInglés estadounidense
Título de la publicación alojadaManagement, Tourism and Smart Technologies - ICMTT 2023
Lugar de publicaciónLecture Notes in Networks and Systems
EditorialSpringer
Páginas71
-80
Volumen774
ISBN (versión digital)978-3-031-43733-5
ISBN (versión impresa)978-3-031-43732-8
DOI
EstadoIndizado - 4 ene. 2024
EventoInternational Conference on Management, Tourism and Technologies, ICMTT 2023 - Bogotá, Colombia
Duración: 4 may. 20236 may. 2023

Serie de la publicación

NombreLecture Notes in Networks and Systems
EditorialSpringer
Volumen774

Conferencia

ConferenciaInternational Conference on Management, Tourism and Technologies, ICMTT 2023
País/TerritorioColombia
CiudadBogotá
Período4/05/236/05/23

Palabras clave

  • Consumidor digital
  • Era digital
  • Pandemia

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