Competencia digital docente y tecnologías de información y comunicaciones en profesores universitarios

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la competencia digital docente y tecnologías de información y comunicaciones en profesores universitarios. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo básica y nivel correlacional. La población fue de 128 docentes de una universidad privada de Perú, la población por ser pequeña y accesible se tomaron en cuenta los 128 docentes como muestra, por tanto, el muestreo fue censal. La técnica para recoger los datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, los cuales fueron validados por juicio de expertos, la confiabilidad se estableció con el coeficiente Alfa de Cronbach a través de una prueba piloto a una muestra con características similares. Los resultados mostraron que ambas variables alcanzaron el nivel en proceso con el 63% en competencia digital docente y 70% en TIC. Concluyendo que hay relación directa alta entre ambas variables, demostrada con Rho = 0.764 y p-valor = 0.000 < 0.05, es decir, al incrementar el nivel de competencia digital docente aumentará el nivel de tecnologías de información y comunicación en docentes universitarios.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)146-156
-11
PublicaciónRevista Conrado
Volumen19
N.º90
EstadoIndizado - 10 ene. 2023

Palabras clave

  • Competencia digital docente
  • TIC
  • pedagógico
  • axiológico
  • tecnológico
  • informacional

Citar esto