TY - GEN
T1 - City Brand as a Promotional Strategy: A Perception of the Tourist in Peru
AU - Gamarra-Ramirez, Maria Elena Silvia
AU - Peralta-Ugaz, Woendy
AU - Cordova Buiza, Franklin
PY - 2024/1/4
Y1 - 2024/1/4
N2 - La marca ciudad es un conjunto de atributos, valores y estrategias para crear una identidad que permita diferenciar una ciudad de otra. La ciudad de Chiquián está ubicada en la Cordillera de los Andes, en el centro del Perú, cuenta con diversos atractivos turísticos naturales y culturales que permitirían un mayor desarrollo de la actividad turística; por ello, esta investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los turistas sobre la marca ciudad Chiquián como estrategia promocional. La metodología es cuantitativa, transversal y no experimental; el muestreo fue probabilístico, por el método aleatorio simple, participaron 384 personas que visitaron la ciudad; En la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. Los principales resultados destacan que la ciudad es considerada acogedora y los habitantes como hospitalarios, conservadores y generosos; pero muchos afirman que ofrece productos y servicios de baja calidad; Los turistas están de acuerdo en que la ciudad sea identificada por una marca que revele todos los atributos que posee, ya que al promocionar la ciudad como destino turístico contribuirá al crecimiento económico de Chiquián y mejorará la calidad de vida de los habitantes. Se concluye que la percepción de los turistas propone crear una marca ciudad para Chiquián que ayude a ser conocida como un destino turístico atractivo, ya que la ciudad tiene potencial turístico a pesar de la mala gestión del gobierno municipal.
AB - La marca ciudad es un conjunto de atributos, valores y estrategias para crear una identidad que permita diferenciar una ciudad de otra. La ciudad de Chiquián está ubicada en la Cordillera de los Andes, en el centro del Perú, cuenta con diversos atractivos turísticos naturales y culturales que permitirían un mayor desarrollo de la actividad turística; por ello, esta investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los turistas sobre la marca ciudad Chiquián como estrategia promocional. La metodología es cuantitativa, transversal y no experimental; el muestreo fue probabilístico, por el método aleatorio simple, participaron 384 personas que visitaron la ciudad; En la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. Los principales resultados destacan que la ciudad es considerada acogedora y los habitantes como hospitalarios, conservadores y generosos; pero muchos afirman que ofrece productos y servicios de baja calidad; Los turistas están de acuerdo en que la ciudad sea identificada por una marca que revele todos los atributos que posee, ya que al promocionar la ciudad como destino turístico contribuirá al crecimiento económico de Chiquián y mejorará la calidad de vida de los habitantes. Se concluye que la percepción de los turistas propone crear una marca ciudad para Chiquián que ayude a ser conocida como un destino turístico atractivo, ya que la ciudad tiene potencial turístico a pesar de la mala gestión del gobierno municipal.
KW - Branding
KW - Turismo
KW - Actitud de marca
KW - Valor de marca
KW - Chiquian
KW - Ancash
U2 - 10.1007/978-3-031-43733-5_8
DO - 10.1007/978-3-031-43733-5_8
M3 - Conference contribution
SN - 978-3-031-43732-8
VL - 774
T3 - Lecture Notes in Networks and Systems
SP - 81
BT - Tourism and Smart Technologies - ICMTT 2023
PB - Springer
CY - Lecture Notes in Networks and Systems
T2 - International Conference on Management, Tourism and Technologies, ICMTT 2023
Y2 - 4 May 2023 through 6 May 2023
ER -