Resumen
Este estudio pretende establecer la relación causal entre la adicción al móvil, la ansiedad y la distracción y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. La metodología aplicada es no experimental a nivel explicativo de corte transversal. Se recogieron datos de 210 estudiantes de entre 17 y 25 años. Los datos se trataron mediante la modelización de ecuaciones estructuradas basadas en la varianza, que es un modelo multivariante. Este estudio se centró en los factores críticos: adicción al móvil, ansiedad, distracción y su relación con el rendimiento escolar. Cada una de estas variables se sometió a un análisis meticuloso, cuya fiabilidad se confirmó a lo largo del proceso. Este examen detallado reveló su importancia e influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza superior. El hallazgo más destacado sugiere que la adicción al móvil y la ansiedad están positivamente correlacionadas con el rendimiento en el aprendizaje. Por el contrario, la distracción resultó perjudicial. Un aumento de la ansiedad y de la adicción al móvil se asoció con un mejor rendimiento académico, mientras que un aumento de la distracción se asoció con un menor rendimiento académico. Estos resultados ponen de relieve la complejidad de la relación entre estas variables y su impacto en el rendimiento académico.
Título traducido de la contribución | Adicción al móvil, ansiedad y distracción y su relación con el rendimiento escolar |
---|---|
Idioma original | Inglés estadounidense |
Título de la publicación alojada | Lecture Notes in Educational Technology |
ISBN (versión digital) | 978-981-99-7353-8 |
DOI | |
Estado | Indizado - 17 oct. 2023 |
Palabras clave
- Anxiety
- Learning achievement
- Cell phone addiction