Bullying y Satisfacción con la Vida en los escolares adolescentes rurales del Perú: el efecto moderador de los apoyos en la escuela

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

Resumen

En el Perú, cerca de 1 millón de adolescentes viven en zonas rurales y afrontan diferentes problemas tanto económicos y sociales, como educativos (INEI, 2017). Ante ello, son pocos los estudios focalizados en comprender el bullying y bienestar subjetivo de estos adolescentes en relación a los servicios educativos rurales que atienden. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue analizar la
relación entre el bullying y bienestar subjetivo experimentado. Complementariamente, se analizó el efecto moderador de los apoyos de adultos y pares en la escuela en dicha relación para cada uno de los servicios educativos rurales.
La muestra estuvo constituida por 2574 estudiantes de los tres modelos del servicio educativo rural (secundaria tutorial, alternancia y residencial), cuyas edades oscilaron entre los 12 y 18 años (M = 14.64). Los resultados mostraron que los estudiantes de los tres modelos educativos experimentaron altos niveles de bienestar y que el modelo de secundaria tutorial fue el grupo que reportó
un mayor nivel del índice. Finalmente, en relación al bullying sobre el bienestar subjetivo de los adolescentes rurales, se concluyó que esta variable se asocia significativamente al bienestar subjetivo en los tres modelos educativos rurales, mientras que el análisis de moderación demostró que ambos tipos de apoyo generan un efecto determinante sobre el bienestar del estudiante con su vida a
nivel general.
Idioma originalEspañol (Perú)
-30
Páginas (desde-hasta)5
-34
PublicaciónRevista Peruana de Investigación Educativa
Volumen14
N.º16
DOI
EstadoPublicado - 1 ago. 2022

Palabras clave

  • bienestar subjetivo
  • adolescentes
  • satisfacción con la vida
  • escuelas rurales

Citar esto