Resumen
Resumen: Los agentes conversacionales (CAs) han recorrido un largo camino desde su primera aparición en la década de 1960. Avances tecnológicos continuos, como la informática estadística y los grandes modelos del lenguaje, vienen logrando una interacción cada vez más natural y sin esfuerzo entre humanos. El presente estudio realizó una revisión bibliométrica sobre el uso de los chatbots en el contexto educativo, recopilando los documentos científicos de la base de datos Scopus. Los resultados destacan los vacíos de conocimiento de la investigación; asimismo, se evidencian múltiples direcciones para futuras investigaciones basadas en aprendizaje colaborativo (collaborative learning), agentes conversacionales encarnados (embodied conversational agents), agentes conversacionales pedagógicos (pedagogical conversational agents), procesamiento del lenguaje natural (natural language processing) y agentes racionales (rational agents). La investigación contribuye a la teoría científica sobre los chatbots y su incidencia en la educación al establecer un repaso bibliométrico del tema y mostrar implicaciones prácticas al resaltar las oportunidades de investigación y vacíos de conocimiento.
Idioma original | Español (Perú) |
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Páginas (desde-hasta) | 242 |
- | 260 |
Publicación | Revista Innovaciones Educativas |
Volumen | 26 |
N.º | 41 |
Estado | Indizado - 2 set. 2024 |
Nota bibliográfica
Arias-Chávez, Dennis, Ramos-Quispe, Teresa, & Cangalaya Sevillano, Luis Miguel. (2024). Analysis and trends in the use of chatbots and conversational agents in education: a bibliometric review. Revista Innovaciones Educativas, 26(41), 242-260. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i41.5135Palabras clave
- Bibliometría
- Chatbot
- Agente Conversacional
- Asistente de Voz
- Inteligencia Artificial Generativa