Análisis de las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de Educación Básica de Lima Metropolitana

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo general fue determinar la relación entre las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Los objetivos específicos fueron: precisar la relación entre la información y alfabetización informacional y la satisfacción laboral; identificar la relación entre comunicación y colaboración y la satisfacción laboral; definir la relación entre la creación de contenidos digitales y la satisfacción laboral; evaluar la relación entre la seguridad y la satisfacción laboral; determinar la relación entre la resolución de problemas y la satisfacción laboral. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra fueron 34 docentes de secundaria de un instituto de educación básica privado de Lima Metropolitana. El cuestionario contó con 59 preguntas, 25 para competencias digitales y 34 para satisfacción laboral, se verificó su confiabilidad mediante el juicio de tres expertos, asimismo se calculó su validez siendo α=0.81. El análisis de los datos se realizó mediante los programas Microsoft Excel y SPSS versión 25. El análisis descriptivo arrojó 58.8% de nivel medio para competencias digitales y 55.9% de nivel medio para satisfacción laboral. El coeficiente de correlación entre ambas variables fue de r=0.325 y sig=0.000<0.05, confirmado la existencia de correlación positiva baja.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)35-45
-11
PublicaciónRevista Conrado
Volumen19
N.º91
EstadoIndizado - 3 mar. 2023

Palabras clave

  • Competencias digitales
  • satisfacción laboral
  • comunicación
  • colaboración
  • contenidos

Citar esto