Adaptation and validation of the Attitudes towards Violence Questionnaire (CAHV) in a sample of adolescents in Peru

Ivan Montes Iturrizaga, Eduardo Franco-Chalco, Jhon Alex Zeladita-Huaman, Esteban Puente López, Andrea Cascales Martínez, David Pina

Producción científica: Artículo CientíficoArtículo originalrevisión exhaustiva

Resumen

Las actitudes hacia la violencia son un factor predictor del comportamiento violento
en el contexto escolar. El Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia (CAHV) es
uno de los instrumentos de evaluación más utilizados en este contexto. El objetivo
principal del presente estudio fue la adaptación y validación del cuestionario (CAHV)
a adolescentes peruanos. La muestra estuvo compuesta por 643 estudiantes de
educación básica de Lima Metropolitana, Perú (M = 12,8; DT=1,32, rango: 11-16,
54,9% hombres) obtenida mediante muestreo no probabilístico. Se analizó la
estructura interna y factorial, así como la invarianza según el sexo. Finalmente, se
obtuvo un modelo unidimensional para cada una de las 4 escalas, con 5 ítems cada
una. Se obtuvieron adecuados índices de ajuste y valores adecuados de consistencia
interna (α = ,748-,782). Los resultados obtenidos señalan que el CAHV es un
instrumento útil, fiable y válido, con adecuadas propiedades psicométricas para
evaluar las actitudes hacia la violencia en adolescentes peruanos escolarizados.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)424
-428
PublicaciónRevista de Investigacion en Educacion
Volumen22
N.º3
Fecha en línea anticipada9 oct. 2024
EstadoIndizado - 9 oct. 2024

Palabras clave

  • Violencia, Niños, Actitudes, Escala, Validez

Citar esto