Resumen
Las actitudes hacia la violencia son un factor predictor del comportamiento violento
en el contexto escolar. El Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia (CAHV) es
uno de los instrumentos de evaluación más utilizados en este contexto. El objetivo
principal del presente estudio fue la adaptación y validación del cuestionario (CAHV)
a adolescentes peruanos. La muestra estuvo compuesta por 643 estudiantes de
educación básica de Lima Metropolitana, Perú (M = 12,8; DT=1,32, rango: 11-16,
54,9% hombres) obtenida mediante muestreo no probabilístico. Se analizó la
estructura interna y factorial, así como la invarianza según el sexo. Finalmente, se
obtuvo un modelo unidimensional para cada una de las 4 escalas, con 5 ítems cada
una. Se obtuvieron adecuados índices de ajuste y valores adecuados de consistencia
interna (α = ,748-,782). Los resultados obtenidos señalan que el CAHV es un
instrumento útil, fiable y válido, con adecuadas propiedades psicométricas para
evaluar las actitudes hacia la violencia en adolescentes peruanos escolarizados.
en el contexto escolar. El Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia (CAHV) es
uno de los instrumentos de evaluación más utilizados en este contexto. El objetivo
principal del presente estudio fue la adaptación y validación del cuestionario (CAHV)
a adolescentes peruanos. La muestra estuvo compuesta por 643 estudiantes de
educación básica de Lima Metropolitana, Perú (M = 12,8; DT=1,32, rango: 11-16,
54,9% hombres) obtenida mediante muestreo no probabilístico. Se analizó la
estructura interna y factorial, así como la invarianza según el sexo. Finalmente, se
obtuvo un modelo unidimensional para cada una de las 4 escalas, con 5 ítems cada
una. Se obtuvieron adecuados índices de ajuste y valores adecuados de consistencia
interna (α = ,748-,782). Los resultados obtenidos señalan que el CAHV es un
instrumento útil, fiable y válido, con adecuadas propiedades psicométricas para
evaluar las actitudes hacia la violencia en adolescentes peruanos escolarizados.
Idioma original | Español (Perú) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 424 |
- | 428 |
Publicación | Revista de Investigacion en Educacion |
Volumen | 22 |
N.º | 3 |
Fecha en línea anticipada | 9 oct. 2024 |
Estado | Indizado - 9 oct. 2024 |
Palabras clave
- Violencia, Niños, Actitudes, Escala, Validez