Síndrome del impostor y sus factores asociados en estudiantes de Medicina de seis facultades peruanas

  • Chavez Bustamante, Sarai Gloria (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Resumen del Proyecto (max 300 caracteres)

Objetivo: Determinar los factores asociados con el síndrome del impostor (IP) en estudiantes de Medicina de 6 facultades peruanas.
Material y métodos: Estudio multicéntrico transversal analítico realizado en estudiantes del primer al sexto año en 6 regiones peruanas. Se incluyeron características sociodemográficas, académicas y psicológicas mediante la escala de depresión, ansiedad y estrés, la escala de autoestima de Rosenberg y la escala del Fenómeno del Impostor de Clance. Los modelos lineales generalizados se construyeron mediante razones de prevalencia estimada brutas y ajustadas.
Resultados: De 2.231 estudiantes de Medicina, el 54,3% eran mujeres y el 30,6% padecía IP. Se encontró asociación entre el IP y la depresión (RPa = 1,51; IC95%, 1,27-1,79), la ansiedad (RPa = 2,25; IC95%, 1,75-2,90), el estrés (RPa = 1,37; IC95%, 1,19-1,57) y el sexo mujer (RPa = 1,12; IC95%, 1,01-1,26).
Conclusiones: De cada 10 estudiantes de Medicina, 3 sufren IP; tener depresión, ansiedad o estrés, ser mujer y/o cursar el cuarto año fueron los factores predisponentes.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/1912/07/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Palabras clave

  • Medical students
  • Adjustment disorders
  • Self-image

Líneas de Investigación

  • Salud pública