Detalles del proyecto
Resumen del Proyecto (max 300 caracteres)
El objetivo del presente estudio es describir las representaciones sociales de los estudiantes universitarios acerca del plagio en la escritura académica en una universidad privada en Arequipa, Perú. Para su realización se planteó un enfoque mixto de investigación de diseño no experimental descriptivo. Se aplicó una encuesta a 340 estudiantes y se realizó un grupo de discusión integrado por diez estudiantes. Se usó la técnica de análisis de contenido con apoyo del software NVivo. Los resultados se agruparon en tres categorías: Conocimiento sobre el plagio, Actos en los que existe plagio y Conductas sobre el plagio. En lo que se refiere al conocimiento, se encontró que los estudiantes califican el plagio como un acto deshonesto en el que existe apropiación de ideas. Respecto a los actos en los que se comete plagio, la apropiación de ideas extraídas de internet destaca como una de las actividades más comunes. Asimismo, los estudiantes afirman haber incurrido en conductas deshonestas y, si bien no están de acuerdo con ello, perciben el plagio como una práctica normal en la universidad y permitida.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/19 → 6/05/20 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Palabras clave
- Academic literacy
- Plagiarism
- Academic writing
- University writing
- Social Representations
Líneas de Investigación
- Tecnologías para la educación