Prevalencia de uso de métodos anticonceptivos post aborto y factores asociados en mujeres de 15 a 49 de zonas urbanas, rurales andinas y de selva en una región de Perú: Estudio piloto con método mixto.

Detalles del proyecto

Resumen del Proyecto (max 300 caracteres)

La problemática del aborto, no solo se sitúa en la atención médica del aborto y sus complicaciones; si no también en la asesoría posterior a este evento en donde el tiempo es clave para detectar e instaurar mejores prácticas anticonceptivas y evitar la reincidencia de embarazos no deseados.
Este proyecto de investigación busca determinar la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos post aborto inmediato y los factores que favorecen o limitan esta práctica en mujeres de 15 a 49 años en zona urbana, rural andina y de selva en el departamento de Huánuco que es uno de los más pobres del Perú. Empleará una metodología cuantitativa y cualitativa (mixta) con población de mujeres en edad fértil y profesionales de salud implicados en la atención postaborto. Con muestra de 1105 MEF, esta se distribuirá aleatoriamente en 2 distritos rurales del departamento de Huánuco (Huaycabamba y Marañón) y un urbano (Leoncio Prado) ; para el personal de salud se utilizará un muestreo censal. A estos se le aplicará dos cuestionarios según la población, los cuales serán validados previamente. La duración del proyecto se ha planificado para un año de ejecución. Esperamos con este proyecto proponer mejoras en la atención de anticoncepción postaborto de manera local.

Objetivos

a) Determinar la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos post aborto en mujeres en edad fértil (MEF).
b) Identificar barreras y/o facilitadores a nivel de la prestación de planificación familiar post aborto que influyen en el acceso y aceptación del uso inmediato de métodos anticonceptivos.
c) Conocer los factores personales de las MEF que influyen en la aceptación del uso inmediato de métodos anticonceptivos post aborto.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/2430/12/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Palabras clave

  • Contraceptives methods
  • sexuality
  • abortion
  • contraception

Líneas de Investigación

  • Salud pública