Incidencia del marketing interno y compromiso organizacional en el sector retail

  • Canales-Requena, Junior (Investigador principal)
  • Ccanto-Inga, Olenka (Coinvestigador)
  • Lizarbe, Johann Mendizabal (Coinvestigador)
  • Vicente Ramos, Wagner Enoc (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Resumen del Proyecto (max 300 caracteres)

El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del marketing interno en el compromiso de la organización de los empleados en el sector minorista. El método utilizado fue un correlacional de enfoque cuantitativo, a nivel explicativo con un diseño no experimental. La muestra del estudio estuvo compuesta por 392 trabajadores pertenecientes al sector retail. Los resultados generados por las ecuaciones estructurales muestran que relaciones específicas tienen p < 0,05, es decir, todas las hipótesis propuestas se aceptan, en la propuesta correlación entre el marketing interno y los tres tipos de compromiso organizacional, entre ellos el compromiso afectivo, que genera lazos afectivos entre el empleado y la organización, sintiéndose orgulloso de permanecer en la misma vinculando los valores y objetivos como sus propias metas, el compromiso de permanencia, que implica los riesgos de separarse de la organización así como la pérdida de todos los beneficios obtenidos y cómo estos serían difíciles de obtener si el empleado dejara la organización. Finalmente, el compromiso normativo, que surge cuando el empleado percibe algún tipo de oportunidad o beneficio especial en la organización, generando así un vínculo de reciprocidad moral, es decir, un vínculo de lealtad. La conclusión del estudio es que el uso del marketing interno para la selección de personal es una herramienta fundamental para lograr niveles aceptables de los tres tipos de compromiso mencionados anteriormente. Esto asegura la eficiencia de la empresa tanto interna como externamente, con resultados a largo plazo.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/08/2018/09/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Palabras clave

  • Internal marketing
  • Organizational commitment
  • Affective commitment
  • Permanence commitment
  • Normative commitment

Líneas de Investigación

  • Emprendedorismo e innovación

ID de Proyecto

  • P-2021-90

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.