Gran altitud y cáncer: una vieja controversia

Detalles del proyecto

Resumen del Proyecto (max 300 caracteres)

Los estudios ecológicos han encontrado que los individuos que viven en regiones de gran altitud y en lugares donde la radiación ultravioleta es máxima, tienen tasas más bajas de diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, hay evidencia de que en estas mismas regiones se desarrollan mutaciones genéticas que son prooncogénicas, ya que es necesario para aumentar la adaptabilidad humana a ambientes hipóxicos. Ha surgido un debate entre investigadores que consideran los ambientes de gran altitud como adecuados para la longevidad humana debido a sus efectos protectores contra las neoplasias malignas, y los científicos que han informado una mayor incidencia de diferentes tipos de cánceres en estas mismas regiones. Se presenta evidencia de que la altitud está relacionada con el desarrollo de alteraciones genéticas en micro RNAs, proteína p53, actividad linfocitaria, disminución de Fas Ligando y otras moléculas proapoptóticas, así como aumento de VGEF prometastásico y HIF.
No obstante, niveles más altos de vitamina D y ultravioleta B, y un mejor perfil metabólico, tomados junto con menores niveles de contaminación se ha relacionado con menores tasas de incidencia y mortalidad por tumores malignos en una serie de estudios epidemiológicos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/12/192/04/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Palabras clave

  • Cancer
  • HIF
  • High altitude
  • Hypoxia; UV

Líneas de Investigación

  • Salud pública

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.