Factores asociados al uso académico de smartphones en medicina estudiantes. Basado en 40 universidades de América Latina

Detalles del proyecto

Resumen del Proyecto (max 300 caracteres)

Objetivo: identificar los factores asociados al uso académico de smartphones en estudiantes de medicina de 40 facultades en América Latina.
Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal en estudiantes de medicina de 40 facultades de América. Se utilizó un cuestionario para medir el uso académico de Smartphone, y su asociación con las variables académicas, formación en bases de datos científicas y apreciación de tecnologías proporcionadas por la universidad. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios multinivel para estimar las razones de prevalencia. La contribución de cada covariable se evaluó utilizando modelos anidados utilizando la prueba de relación de log-verosimilitud.
Resultados: Encuestamos a 11587 participantes. El 40,9% pertenecía a grupos académicos. 68.2% reportó usar un teléfono inteligente para fines académicos. Se encontró una asociación positiva entre el uso académico de Smartphone y sexo femenino (RP: 1,16, IC 95%: 1,06-1,26, p = 0,001), de Paraguay (RP: 1,44, IC 95%: 1,33-1,55, p < 0,001), realizar ciclos clínicos (PR: 1,12, IC95%: 1,03-1,23, p = 0,012), formación en SCOPUS (PR: 1,26, IC95%: 1,17-1,35, p <0,001) y pertenecientes a grupos de investigación (RP: 1,23, IC 95%: 1,13-1,34, p <0,001). en regresión múltiples, los estudiantes afiliados a grupos académicos tenían un 18% menos de prevalencia de uso académico de teléfonos inteligentes (RP: 0,82, IC 95%: 0,75-0,89, p <0,001).
Discusión: La mayoría de los estudiantes utilizan Smartphone con fines académicos. La afiliación a grupos académicos parece reducir la prevalencia de su uso. Se necesita más evidencia sobre los factores relacionados con el uso de la tecnologías de la información como el Smartphone, particularmente en la población estudiante-médico.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/06/2026/11/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Palabras clave

  • Smartphone
  • Information and communication technologies
  • Medical student
  • Medical education

Líneas de Investigación

  • Salud pública

ID de Proyecto

  • P-2021-128