Fondo. En América Latina, la prevalencia de la enfermedad renal en etapa terminal (IRT) ha aumentado enormemente durante las últimos
décadas. Estudios previos han sugerido que recibir diálisis a gran altura confiere beneficios de mortalidad; sin embargo, esto no se ha demostrado efecto a >2000 m sobre el nivel del mar (msnm) o en países en vías de desarrollo.
Métodos. Este estudio de cohorte histórica analizó las historias clínicas de seis centros peruanos de hemodiálisis (HD) ubicados en altitudes que van desde los 44 hasta los 3827 msnm. Los pacientes adultos con ERT que iniciaron HD de mantenimiento entre 2000 y 2010 fueron incluidos. Los pacientes se clasificaron en dos estratos en función de la elevación sobre el nivel del mar de su ciudad de residencia: baja altitud (<2000 msnm) y gran altitud (2000 msnm). La muerte por cualquier causa se recopiló de los registros nacionales y se construyeron modelos Cox de riesgos proporcionales.
Resultados. Se inscribieron un total de 720 pacientes y 163 (22,6%) residían en altura. El grupo de baja altitud fue significativamente jóvenes, más propensos a tener diabetes o glomerulonefritis como causa de ESKD y niveles más altos de hemoglobina, la tasa de mortalidad por todas las causas fue de 84,3 por 1000 años-persona. En el modelo de Cox no ajustado, no se encontró diferencia de mortalidad entre los grupos de alta y baja altitud fhazard ratio [HR] 1,20 [95% intervalo de confianza (IC) 0,89–1,62]g. Después ajuste multivariable, recibir HD a gran altura no se asoció significativamente con una mayor mortalidad, pero aquellos con diabetes como causa de la ERC tenían una mortalidad significativamente mayor [HR 2,50 (IC 95 % 1,36–4,59)].
Estado | Finalizado |
---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 8/11/18 → 5/11/21 |
---|
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: