Determinantes de la pobreza subjetiva en el Perú: etapa COVID-19 e implicancias para las políticas públicas

Detalles del proyecto

Resumen del Proyecto (max 300 caracteres)

Tradicionalmente la pobreza ha sido abordada desde una perspectiva monetaria unidimensional. En nuestro país, las formas más extendidas para medirla, se basan en líneas de pobreza de ingresos. Bajo esta misma lógica, las políticas públicas para hacer frente a esta problemática, se diseñan tomando en cuenta los hallazgos de estas mediciones. En este contexto, hasta antes del 2020, el INEI reportaba que el nivel de pobreza en nuestro país era de 20.2%. Sin embargo, producto de la pandemia que azota la humanidad, la cifra de pobreza al año 2020 es de 30.1%.
En esta dirección, consideramos que las actuales mediciones muestran una fuerte debilidad al ser un índice de pobreza parcial y que camuflan las verdaderas condiciones de vida de los hogares más vulnerables en nuestro país. El proyecto tiene como objetivo determinar las condicionantes que llevan a los hogares peruanos a considerarse como pobres, utilizando para ello una aproximación subjetiva, se realizará un estudio de tipo no experimental, se realizará un análisis de datos secundarios a partir de la Encuesta Nacional de Hogares 2019-2020
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva5/08/21 → …

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la pobreza

Palabras clave

  • Covid-19
  • Determinantes sociales de la salud
  • Pobreza

Líneas de Investigación

  • Salud pública

ID de Proyecto

  • P-2021-158