Desarrollo de competencias algorítmicas y matemático-lógicas de niños en Chile con scratch

  • Tupac Yupanqui Alanya, Miguel Arturo (Investigador principal)

Detalles del proyecto

Resumen del Proyecto (max 300 caracteres)

Las competencias algorítmicas para el desarrollo de operaciones organizadas juegan un papel importante en el progreso de la educación y el aprendizaje de razonamiento lógico y matemático para niños. En este contexto, el lenguaje de programación visual Scratch es una herramienta viable para ese propósito. Precisamente, el objetivo principal de este trabajo es presentar experiencias y resultados del uso de dicho lenguaje de programación con estudiantes de la escuela primaria del segundo año en diversas instituciones educativas chilenas, es decir, en un colegio público, en un colegio privado y en un colegio particular subvencionado. Estas escuelas están en diferentes zonas geográficas de la región del Maule. Gracias a su diversidad social y cultural junto con su ubicación, los resultados obtenidos son de gran relevancia para demostrar empíricamente que no existe una brecha significativa para el desarrollo de competencias algorítmicas y lógico-matemáticas en los niños.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2011/08/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Palabras clave

  • Algorithmic Competences
  • Mathematical-Logic Competences
  • Scratch
  • School
  • Children

Líneas de Investigación

  • Tecnologías para la educación