El consumo de pastos naturales contaminados con metales pesados altamente peligrosos y tóxicos como el cadmio (Cd) y plomo (Pb) por camélidos andinos podría causar efectos nocivos en la salud de las personas expuestas a través de consumo de carne de alpaca contaminada.
La concentración de Cd, Pb y Zn fue en el sistema suelo-planta-alpaca y se evaluó el riesgo potencial para la salud asociado al consumo de carne de alpaca. Se recolectaron muestras en áreas de pastoreo del camélido sudamericano, y en el Matadero Municipal de Huancavelica, se recolectaron 30 muestras de músculo pectoral de alpaca. Las concentraciones de Cd en el suelo, pasto, tierra y el músculo de alpaca superó los valores umbral de las normas nacionales e internacionales.
El factor de bioacumulación de los tres elementos estudiados fue inferior a 1, Cd fue el elemento con mayor biodisponibilidad y movilidad en el sistema muscular suelo-planta-alpaca. La concentración media de Cd en el músculo fue de 0.335 ± 0.088 mg/kg que excedía el nivel máximo permitido por la FAO/OMS y la Comisión Europea, la concentración de Pb y Zn no superó los límites reglamentados. No se detectaron diferencias significativas en la acumulación de acuerdo al sexo. Los valores del índice de riesgo no cancerígeno (HI) para los metales estudiados indicaron que no hay efectos adversos de riesgo para la salud (HI <1) para niños y adultos por el consumo de carne de alpaca, pero podrían experimentar riesgo cancerígeno por exposición prolongada a Cd, y por superar el umbral límite de 1×10–4. Se recomienda realizar más estudios sobre la acumulación de elementos potencialmente tóxicos en tejidos de alpaca para determinar el posible riesgo de metales pesados en la salud del consumidor.
Estado | Finalizado |
---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 10/03/20 → 25/04/21 |
---|
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: