El objetivo de esta investigación fue determinar la actitud hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de pregrado de Perú y España. La investigación fue descriptiva, comparativa y transversal. La muestra formado por 953 estudiantes de grado actualmente matriculados en universidades de España (485) y Perú (468), y la información se recopiló a través de un muestreo por conveniencia. El Índice General de Actitud hacia la Investigación aplicó el instrumento, el cual fue adaptado para el estudio. Se realizó su validación estadística y alta confiabilidad. La habilidad del instrumento se probó con un Alfa de Cronbach de 921. De acuerdo con los puntajes del cuestionario, también se aplicó la encuesta sociodemográfica. En cuanto a los resultados, se encontró que los estudiantes de Perú tienen una alta predisposición hacia la investigación (51,5%) frente a los estudiantes de España (23,5%). En cuanto al conocimiento sobre investigación, los estudiantes de ambos países reconocen que no se valora adecuadamente la investigación científica (60,6% en España y 54,3% en Perú); sin embargo, les gustaría realizar investigación científica educativa (63.3% y 71.2,respectivamente). Sobre la evaluación de la calidad de la educación universitaria, estudiantes de grado de España perciben una mejor calidad en su educación (7,22 sobre 10), calidad del programa en el que están matriculados (7,31 sobre 10), calidad de los compañeros (7,46 sobre 10), y servicios de bienestar e infraestructura (7,30 sobre 10). Se concluye que los estudiantes de Perú muestran una mejor actitud hacia la investigación (M=28.98, DT=10.26) que estudiantes de España (M=22,61, DT=8,28).