Teaching Skills Mediated by Perceived Utility and Ease of Use in Student Motivation and Collaboration

Olger Albino Gutierrez Aguilar, Aleixandre Brian Duche Perez, Jair León-Lucano, Franklin Cordova Buiza, Victoria Torres de Manchego, Sandra Chicaña-Huanca

Research output: Chapter in Book/ReportConference contributionpeer-review

Abstract

El propósito principal de esta investigación es determinar los factores influyentes de la dimensión docente, tales como las actitudes, las habilidades y el nivel de interacción, sobre la utilidad y facilidad de uso percibidas y su mediación en la motivación y colaboración del estudiante universitario. La metodología utilizada para el estudio corresponde a un diseño de investigación no experimental; se aplica un cuestionario electrónico (n = 27; α = 0.963 ω = 0.964) a una muestra de 1555 estudiantes universitarios (Arequipa, Perú), utilizando pruebas de confiabilidad y validez, análisis factorial y el modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales. Según este estudio, las actitudes e interacciones de los profesores influyen fuertemente en las percepciones de los estudiantes sobre la facilidad de uso y utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los profesores con actitudes positivas y sólidas competencias en TIC pueden mejorar significativamente las experiencias de los alumnos, lo que subraya la necesidad de un desarrollo profesional continuo. La facilidad de uso y la utilidad percibidas de las TIC influyen directamente en la motivación de los alumnos y en su colaboración en el aprendizaje, lo que subraya la necesidad de diseñar TIC fáciles de usar y con valor añadido. Además, la motivación de los alumnos es un factor crucial para la colaboración y el compromiso en el aprendizaje. El estudio subraya la importancia de las actitudes y competencias positivas de los profesores y la utilidad percibida de las TIC para fomentar un aprendizaje eficaz y colaborativo.
Translated title of the contributionHabilidades docentes mediadas por la utilidad y la facilidad de uso percibidas en la motivación y la colaboración de los estudiantes
Original languageAmerican English
Title of host publicationCommunication and Applied Technologies - ICOMTA 2023
Place of PublicationSmart Innovation, Systems and Technologies
PublisherSpringer
Pages81
Number of pages91
Volume375
ISBN (Electronic)978-981-99-7210-4
ISBN (Print)978-981-99-7753-6
DOIs
StateIndexed - 23 Feb 2024
EventInternational Conference on Communication and Applied Technologies, ICOMTA 2023 - Puebla, Mexico
Duration: 6 Sep 20238 Sep 2023

Publication series

NameSmart Innovation, Systems and Technologies
PublisherSpringer
Volume375

Conference

ConferenceInternational Conference on Communication and Applied Technologies, ICOMTA 2023
Country/TerritoryMexico
CityPuebla
Period6/09/238/09/23

Cite this