TY - GEN
T1 - Teaching Skills Mediated by Perceived Utility and Ease of Use in Student Motivation and Collaboration
AU - Gutierrez Aguilar, Olger Albino
AU - Duche Perez, Aleixandre Brian
AU - León-Lucano, Jair
AU - Cordova Buiza, Franklin
AU - de Manchego, Victoria Torres
AU - Chicaña-Huanca, Sandra
PY - 2024/2/23
Y1 - 2024/2/23
N2 - El propósito principal de esta investigación es determinar los factores influyentes de la dimensión docente, tales como las actitudes, las habilidades y el nivel de interacción, sobre la utilidad y facilidad de uso percibidas y su mediación en la motivación y colaboración del estudiante universitario. La metodología utilizada para el estudio corresponde a un diseño de investigación no experimental; se aplica un cuestionario electrónico (n = 27; α = 0.963 ω = 0.964) a una muestra de 1555 estudiantes universitarios (Arequipa, Perú), utilizando pruebas de confiabilidad y validez, análisis factorial y el modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales. Según este estudio, las actitudes e interacciones de los profesores influyen fuertemente en las percepciones de los estudiantes sobre la facilidad de uso y utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los profesores con actitudes positivas y sólidas competencias en TIC pueden mejorar significativamente las experiencias de los alumnos, lo que subraya la necesidad de un desarrollo profesional continuo. La facilidad de uso y la utilidad percibidas de las TIC influyen directamente en la motivación de los alumnos y en su colaboración en el aprendizaje, lo que subraya la necesidad de diseñar TIC fáciles de usar y con valor añadido. Además, la motivación de los alumnos es un factor crucial para la colaboración y el compromiso en el aprendizaje. El estudio subraya la importancia de las actitudes y competencias positivas de los profesores y la utilidad percibida de las TIC para fomentar un aprendizaje eficaz y colaborativo.
AB - El propósito principal de esta investigación es determinar los factores influyentes de la dimensión docente, tales como las actitudes, las habilidades y el nivel de interacción, sobre la utilidad y facilidad de uso percibidas y su mediación en la motivación y colaboración del estudiante universitario. La metodología utilizada para el estudio corresponde a un diseño de investigación no experimental; se aplica un cuestionario electrónico (n = 27; α = 0.963 ω = 0.964) a una muestra de 1555 estudiantes universitarios (Arequipa, Perú), utilizando pruebas de confiabilidad y validez, análisis factorial y el modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales. Según este estudio, las actitudes e interacciones de los profesores influyen fuertemente en las percepciones de los estudiantes sobre la facilidad de uso y utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los profesores con actitudes positivas y sólidas competencias en TIC pueden mejorar significativamente las experiencias de los alumnos, lo que subraya la necesidad de un desarrollo profesional continuo. La facilidad de uso y la utilidad percibidas de las TIC influyen directamente en la motivación de los alumnos y en su colaboración en el aprendizaje, lo que subraya la necesidad de diseñar TIC fáciles de usar y con valor añadido. Además, la motivación de los alumnos es un factor crucial para la colaboración y el compromiso en el aprendizaje. El estudio subraya la importancia de las actitudes y competencias positivas de los profesores y la utilidad percibida de las TIC para fomentar un aprendizaje eficaz y colaborativo.
KW - Docencia
KW - Tecnologías de la información
KW - Perú
U2 - 10.1007/978-981-99-7210-4_8
DO - 10.1007/978-981-99-7210-4_8
M3 - Conference contribution
SN - 978-981-99-7753-6
VL - 375
T3 - Smart Innovation, Systems and Technologies
SP - 81
BT - Communication and Applied Technologies - ICOMTA 2023
PB - Springer
CY - Smart Innovation, Systems and Technologies
T2 - International Conference on Communication and Applied Technologies, ICOMTA 2023
Y2 - 6 September 2023 through 8 September 2023
ER -