Abstract
El Modelo Tuning, considerado para la medición de las competencias profesionales del ingeniero industrial, permite aplicar una metodología de enseñanza superior basada en el diseño, el desarrollo, la aplicación y la correspondiente evaluación del proceso de
formación de los profesionales tomando en cuenta los ciclos de Bolonia. Estos han sido aplicados inicialmente como Proyecto Tuning Europa y, luego, con una propuesta del Modelo Tuning para América Latina. Se complementa con la teoría de las actitudes para la formulación de los ítems en la medición de las competencias tanto generales como específicas.
El objetivo de la investigación corresponde a la construcción y validación de la Escala de competencias profesionales del ingeniero industrial (ECP-II) basadas en el Modelo Tuning. Este proceso fue aplicado a una muestra piloto normalizada de 528 estudiantes universitarios, bajo un muestreo polietápico, considerando el análisis de consistencia interna, validez tanto del contenido como del constructo, pruebas de distribución normal y correlación de componentes parciales y globales, análisis de la Respuesta Total al
Ítem (ITR), Análisis Factorial Exploratorio (AFE), Test Information Function (TIF), extracción de
componentes principales, rotación Varimax, y la determinación de los baremos parciales como globales.
formación de los profesionales tomando en cuenta los ciclos de Bolonia. Estos han sido aplicados inicialmente como Proyecto Tuning Europa y, luego, con una propuesta del Modelo Tuning para América Latina. Se complementa con la teoría de las actitudes para la formulación de los ítems en la medición de las competencias tanto generales como específicas.
El objetivo de la investigación corresponde a la construcción y validación de la Escala de competencias profesionales del ingeniero industrial (ECP-II) basadas en el Modelo Tuning. Este proceso fue aplicado a una muestra piloto normalizada de 528 estudiantes universitarios, bajo un muestreo polietápico, considerando el análisis de consistencia interna, validez tanto del contenido como del constructo, pruebas de distribución normal y correlación de componentes parciales y globales, análisis de la Respuesta Total al
Ítem (ITR), Análisis Factorial Exploratorio (AFE), Test Information Function (TIF), extracción de
componentes principales, rotación Varimax, y la determinación de los baremos parciales como globales.
Original language | Spanish |
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Title of host publication | PERSPECTIVAS Y PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA APLICADA |
Pages | 77-98 |
Number of pages | 22 |
State | Published - 13 Oct 2023 |