Paulo Freire: De la Educación Liberadora a la pedagogía decolonial

María Nelly Castillo Rodríguez

Research output: Contribution to journalOriginal Articlepeer-review

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Abstract

El ensayo tiene por objetivo analizar la propuesta para una educación liberadora de Paulo Freire en interrelación a las posturas decoloniales de la actualidad. Para lograr tal fin, la investigación considera los siguientes aspectos: 1) Conceptualiza la propuesta de Freire referida a la educación liberadora, en la cual postula una praxis social, con miras a construir una pedagogía del oprimido, como mecanismo para desarticular los avances de la modernidad, conduciéndose cada vez más a la liberación. 2) Cuestiona la concepción bancaria del saber, en tanto asume un sistema de acumulación de conocimientos despersonalizados, sin llegar a comprender la complejidad de la existencia. 3) Considera el papel del individuo en los procesos de transformación social, plasmando una crítica a los modelos educativos imperantes, tomando como ejemplo la teoría de las cinco pieles de Friedensreich Hundertwasser. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la necesidad de mantener una actitud crítica y un accionar social permanente, que permita consolidar la liberación a través de un proyecto descolonizador.
Original languageSpanish (Peru)
Article number7
Pages (from-to)780
Number of pages786
JournalRevista de Filosofia (Venezuela)
Volume39
Issue numberEspecial
DOIs
StatePublished - 18 Apr 2022
Externally publishedYes

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