Experiencias y beneficios del uso de Arduino en un curso de programación de primer año

Miguel Arturo Tupac Yupanqui

Research output: Contribution to journalOriginal Articlepeer-review

7 Scopus citations

Abstract

Este estudio presenta la experiencia del uso de Arduino y la plataforma Tinkercad para el desarrollo de competencias de programación en estudiantes de primer año en la Universidad Continental de Huancayo (Perú). El estudio es desarrollado en línea durante tiempos de la pandemia COVID-19 con uso de un simulador. El desarrollo de competencias de programación es un hito fundamental y esencial para estudiantes de carreras de ingeniería de sistemas, ciencias de la información, computación e informática. Para los estudiantes, resulta complejo trabajar con lenguajes de programación que requieren el cumplimiento de reglas tanto sintácticas y semánticas complejas. Los resultados demuestran un impacto positivo en el desarrollo de competencias de los estudiantes respecto a cursos previos, además de desarrollar competencias básicas del área de circuitos digitales y electrónica computacional. Se concluye que los estudiantes se sienten muy cómodos con el uso de Arduino y Tinkercad, aun cuando por la pandemia, los experimentos no fueron desarrollados de forma física.
Original languageSpanish (Peru)
Article number10
Pages (from-to)87
Number of pages96
JournalFormacion Universitaria
Volume14
Issue number6
DOIs
StatePublished - Dec 2021
Externally publishedYes

Cite this