El reciclaje: hecho significativo del valor ambiental desde el entorno educativo y su influencia en la salud

Camila Alejandra Traverso Castillo , Adriana Nataly Zegarra Perales, María Nelly Castillo Rodríguez

Research output: Contribution to journalOriginal Articlepeer-review

2 Scopus citations

Abstract

El reciclaje, la reutilización y la reducción en el consumo, es la demostración más concreta de una toma de conciencia en el ser y su papel protagonista en los procesos transformadores de nuestra realidad como especie. En este sentido, vemos que inculcar conocimientos en el área, desde las más jóvenes generaciones, hasta nuestros ancianos, puede lograr positivos cambios para la salud general, tanto del planeta, como del ser humano, siendo el propósito de la investigación conocer la importancia del reciclaje como un hecho significativo para exaltar el valor ambiental en los estudiantes. En cuanto al apartado epistemo–metodológico, se trabajó bajo el paradigma interpretativo, con un método fenomenológico–hermenéutico, usando la observación participante y la entrevista en profundidad, como técnicas de recolección de información, las cuales se aplicaron a un sujeto informante del aula de 4to año, siendo éste seleccionado por ser el más adecuado para el estudio. La técnica de análisis fue reducciones fenomenológicas a los extractos más importantes de la información, la cual fue proporcionada por el sujeto informante durante la entrevista, donde surgieron las categorías que se desglosaron en un cierre eidético que dio a conocer las ideas de la esencia verdadera del pensamiento del informante, así como también se hizo un giro hermenéutico, el cual logró proporcionar sentido a lo que se expresó en la investigación, como un aporte del investigador para dar visión a todo aquello en lo que se puede ir más allá del proceso investigativo.
Original languageSpanish (Peru)
Article number8
Pages (from-to)565
Number of pages572
JournalBoletin de Malariologia y Salud Ambiental
Volume62
Issue number3
DOIs
StatePublished - 30 Apr 2022
Externally publishedYes

Cite this