TY - JOUR
T1 - El reciclaje: hecho significativo del valor ambiental desde el entorno educativo y su influencia en la salud
AU - Traverso Castillo , Camila Alejandra
AU - Zegarra Perales, Adriana Nataly
AU - Rodríguez, María Nelly Castillo
PY - 2022/4/30
Y1 - 2022/4/30
N2 - El reciclaje, la reutilización y la reducción en el consumo, es la demostración más concreta de una toma de conciencia en el ser y su papel protagonista en los procesos transformadores de nuestra realidad como especie. En este sentido, vemos que inculcar conocimientos en el área, desde las más jóvenes generaciones, hasta nuestros ancianos, puede lograr positivos cambios para la salud general, tanto del planeta, como del ser humano, siendo el propósito de la investigación conocer la importancia del reciclaje como un hecho significativo para exaltar el valor ambiental en los estudiantes. En cuanto al apartado epistemo–metodológico, se trabajó bajo el paradigma interpretativo, con un método fenomenológico–hermenéutico, usando la observación participante y la entrevista en profundidad, como técnicas de recolección de información, las cuales se aplicaron a un sujeto informante del aula de 4to año, siendo éste seleccionado por ser el más adecuado para el estudio. La técnica de análisis fue reducciones fenomenológicas a los extractos más importantes de la información, la cual fue proporcionada por el sujeto informante durante la entrevista, donde surgieron las categorías que se desglosaron en un cierre eidético que dio a conocer las ideas de la esencia verdadera del pensamiento del informante, así como también se hizo un giro hermenéutico, el cual logró proporcionar sentido a lo que se expresó en la investigación, como un aporte del investigador para dar visión a todo aquello en lo que se puede ir más allá del proceso investigativo.
AB - El reciclaje, la reutilización y la reducción en el consumo, es la demostración más concreta de una toma de conciencia en el ser y su papel protagonista en los procesos transformadores de nuestra realidad como especie. En este sentido, vemos que inculcar conocimientos en el área, desde las más jóvenes generaciones, hasta nuestros ancianos, puede lograr positivos cambios para la salud general, tanto del planeta, como del ser humano, siendo el propósito de la investigación conocer la importancia del reciclaje como un hecho significativo para exaltar el valor ambiental en los estudiantes. En cuanto al apartado epistemo–metodológico, se trabajó bajo el paradigma interpretativo, con un método fenomenológico–hermenéutico, usando la observación participante y la entrevista en profundidad, como técnicas de recolección de información, las cuales se aplicaron a un sujeto informante del aula de 4to año, siendo éste seleccionado por ser el más adecuado para el estudio. La técnica de análisis fue reducciones fenomenológicas a los extractos más importantes de la información, la cual fue proporcionada por el sujeto informante durante la entrevista, donde surgieron las categorías que se desglosaron en un cierre eidético que dio a conocer las ideas de la esencia verdadera del pensamiento del informante, así como también se hizo un giro hermenéutico, el cual logró proporcionar sentido a lo que se expresó en la investigación, como un aporte del investigador para dar visión a todo aquello en lo que se puede ir más allá del proceso investigativo.
KW - Reciclaje
KW - hecho significativo
KW - valor ambienta
U2 - 10.52808/bmsa.7e6.623.023
DO - 10.52808/bmsa.7e6.623.023
M3 - Artículo original
SN - 1690-4648
VL - 62
SP - 565
JO - Boletin de Malariologia y Salud Ambiental
JF - Boletin de Malariologia y Salud Ambiental
IS - 3
M1 - 8
ER -