TY - JOUR
T1 - Diseño y Prototipado de un Robot para Enseñar el Sistema Braille a Niños con Discapacidad Visual con IoT
AU - Del Aguila Ramos, Jose Alexis
AU - Mendoza Puris, Alexander Carlos
AU - Herrera Poma, Angie Luisa
AU - Marcañaupa Ricapa, Oscar Adrián
PY - 2024/2/13
Y1 - 2024/2/13
N2 - El trabajo de investigación presenta el diseño y prototipado de un robot para la enseñanza alfanumérica del sistema Braille a niños con discapacidad visual. Se observa que es posible solucionar las disparidades en la educación y permitir el acceso a todos los niveles de educación a estudiantes con vulnerabilidad, especialmente aquellos con discapacidad. Del diseño destaca una estructura estable y ergonómica para los usuarios teniendo una interfaz fácilmente adaptable, además de contar con actuadores tipo electroimán solenoide de tracción que proporciona una agilidad de reacción y firmeza, así como un microprocesador ESP32 que controla el robot de la forma más eficiente. y con memoria suficiente para recolectar datos, los resultados de las evaluaciones serán monitoreados por el docente o el padre/tutor del estudiante a través de una interfaz virtual gracias a la inclusión del Internet de las cosas implementada en el proyecto. Se utilizó una metodología mixta entre VDI 2206 y MIT para apoyar los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos no sólo servirán para crear complejos robots docentes a bajo coste con seguimiento remoto del progreso académico del alumno en función de la prueba incluida, sino también para mejorar la calidad de la educación en personas con discapacidad visual promoviendo la igualdad de acceso en todos los niveles educativos. y formación para personas vulnerables como personas con discapacidad en base al ODS 4 garantizando así una educación igualitaria.
AB - El trabajo de investigación presenta el diseño y prototipado de un robot para la enseñanza alfanumérica del sistema Braille a niños con discapacidad visual. Se observa que es posible solucionar las disparidades en la educación y permitir el acceso a todos los niveles de educación a estudiantes con vulnerabilidad, especialmente aquellos con discapacidad. Del diseño destaca una estructura estable y ergonómica para los usuarios teniendo una interfaz fácilmente adaptable, además de contar con actuadores tipo electroimán solenoide de tracción que proporciona una agilidad de reacción y firmeza, así como un microprocesador ESP32 que controla el robot de la forma más eficiente. y con memoria suficiente para recolectar datos, los resultados de las evaluaciones serán monitoreados por el docente o el padre/tutor del estudiante a través de una interfaz virtual gracias a la inclusión del Internet de las cosas implementada en el proyecto. Se utilizó una metodología mixta entre VDI 2206 y MIT para apoyar los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos no sólo servirán para crear complejos robots docentes a bajo coste con seguimiento remoto del progreso académico del alumno en función de la prueba incluida, sino también para mejorar la calidad de la educación en personas con discapacidad visual promoviendo la igualdad de acceso en todos los niveles educativos. y formación para personas vulnerables como personas con discapacidad en base al ODS 4 garantizando así una educación igualitaria.
U2 - 10.1145/3632971.3633042
DO - 10.1145/3632971.3633042
M3 - Artículo original
SN - 0730-0301
JO - ACM Transactions on Graphics
JF - ACM Transactions on Graphics
ER -