Consumer Interaction in the Digital Environment: A Systematic Review

Brigitte Alondra Aguayo-Villodas, Sara Esther Reyes-Gomez, Franklin Cordova Buiza, Wilver Auccahuasi

Research output: Chapter in Book/ReportConference contributionpeer-review

Abstract

Desde el confinamiento mundial, la interacción de los consumidores en el entorno digital ha evolucionado notablemente. Las empresas se han adaptado a los nuevos medios de comunicación para llegar al público objetivo. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir lo que se ha escrito en la literatura científica sobre el impacto de la pandemia en el entorno post-pandemia del consumidor digital, antes y durante la COVID-19. La información se recopiló en las bases de datos Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet; utilizando rutas específicas como consumidor digital, era digital y pandemia, filtrando y categorizando las investigaciones recogidas en relación al consumidor digital basado en la tecnología y el mundo digital, el consumidor digital basado en el consumo, los negocios y el comercio y el consumidor digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para la recolección de la información se utilizaron criterios de inclusión y exclusión, solo artículos científicos publicados en los últimos 5 años, se obtuvo que el 68% fueron publicados en 2021, el 58% de los artículos están escritos en español, el 31% de los artículos son de México y el 42% fueron publicados en la base de datos Redalyc. Los resultados destacan que la interacción del consumidor en el entorno digital ha aumentado en la literatura científica entre 2017 y 2022 debido al impacto del COVID-19 y la adaptación a la digitalización. Finalmente, se concluye que las nuevas tecnologías, el mundo digital, las redes sociales y el comercio electrónico se han convertido en herramientas fundamentales para satisfacer las necesidades primarias del ser humano.
Translated title of the contributionInteracción del consumidor en el entorno digital: Una revisión sistemática
Original languageAmerican English
Title of host publicationManagement, Tourism and Smart Technologies - ICMTT 2023
Place of PublicationLecture Notes in Networks and Systems
PublisherSpringer
Pages71
Number of pages80
Volume774
ISBN (Electronic)978-3-031-43733-5
ISBN (Print)978-3-031-43732-8
DOIs
StateIndexed - 4 Jan 2024
EventInternational Conference on Management, Tourism and Technologies, ICMTT 2023 - Bogotá, Colombia
Duration: 4 May 20236 May 2023

Publication series

NameLecture Notes in Networks and Systems
PublisherSpringer
Volume774

Conference

ConferenceInternational Conference on Management, Tourism and Technologies, ICMTT 2023
Country/TerritoryColombia
CityBogotá
Period4/05/236/05/23

Cite this