TY - GEN
T1 - Consumer Interaction in the Digital Environment: A Systematic Review
AU - Aguayo-Villodas, Brigitte Alondra
AU - Reyes-Gomez, Sara Esther
AU - Cordova Buiza, Franklin
AU - Auccahuasi, Wilver
PY - 2024/1/4
Y1 - 2024/1/4
N2 - Desde el confinamiento mundial, la interacción de los consumidores en el entorno digital ha evolucionado notablemente. Las empresas se han adaptado a los nuevos medios de comunicación para llegar al público objetivo. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir lo que se ha escrito en la literatura científica sobre el impacto de la pandemia en el entorno post-pandemia del consumidor digital, antes y durante la COVID-19. La información se recopiló en las bases de datos Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet; utilizando rutas específicas como consumidor digital, era digital y pandemia, filtrando y categorizando las investigaciones recogidas en relación al consumidor digital basado en la tecnología y el mundo digital, el consumidor digital basado en el consumo, los negocios y el comercio y el consumidor digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para la recolección de la información se utilizaron criterios de inclusión y exclusión, solo artículos científicos publicados en los últimos 5 años, se obtuvo que el 68% fueron publicados en 2021, el 58% de los artículos están escritos en español, el 31% de los artículos son de México y el 42% fueron publicados en la base de datos Redalyc. Los resultados destacan que la interacción del consumidor en el entorno digital ha aumentado en la literatura científica entre 2017 y 2022 debido al impacto del COVID-19 y la adaptación a la digitalización. Finalmente, se concluye que las nuevas tecnologías, el mundo digital, las redes sociales y el comercio electrónico se han convertido en herramientas fundamentales para satisfacer las necesidades primarias del ser humano.
AB - Desde el confinamiento mundial, la interacción de los consumidores en el entorno digital ha evolucionado notablemente. Las empresas se han adaptado a los nuevos medios de comunicación para llegar al público objetivo. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir lo que se ha escrito en la literatura científica sobre el impacto de la pandemia en el entorno post-pandemia del consumidor digital, antes y durante la COVID-19. La información se recopiló en las bases de datos Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet; utilizando rutas específicas como consumidor digital, era digital y pandemia, filtrando y categorizando las investigaciones recogidas en relación al consumidor digital basado en la tecnología y el mundo digital, el consumidor digital basado en el consumo, los negocios y el comercio y el consumidor digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para la recolección de la información se utilizaron criterios de inclusión y exclusión, solo artículos científicos publicados en los últimos 5 años, se obtuvo que el 68% fueron publicados en 2021, el 58% de los artículos están escritos en español, el 31% de los artículos son de México y el 42% fueron publicados en la base de datos Redalyc. Los resultados destacan que la interacción del consumidor en el entorno digital ha aumentado en la literatura científica entre 2017 y 2022 debido al impacto del COVID-19 y la adaptación a la digitalización. Finalmente, se concluye que las nuevas tecnologías, el mundo digital, las redes sociales y el comercio electrónico se han convertido en herramientas fundamentales para satisfacer las necesidades primarias del ser humano.
KW - Consumidor digital
KW - Era digital
KW - Pandemia
U2 - 10.1007/978-3-031-43733-5_7
DO - 10.1007/978-3-031-43733-5_7
M3 - Conference contribution
SN - 978-3-031-43732-8
VL - 774
T3 - Lecture Notes in Networks and Systems
SP - 71
BT - Management, Tourism and Smart Technologies - ICMTT 2023
PB - Springer
CY - Lecture Notes in Networks and Systems
T2 - International Conference on Management, Tourism and Technologies, ICMTT 2023
Y2 - 4 May 2023 through 6 May 2023
ER -