City Brand as a Promotional Strategy: A Perception of the Tourist in Peru

Maria Elena Silvia Gamarra-Ramirez, Woendy Peralta-Ugaz, Franklin Cordova Buiza

Research output: Chapter in Book/ReportConference contributionpeer-review

Abstract

La marca ciudad es un conjunto de atributos, valores y estrategias para crear una identidad que permita diferenciar una ciudad de otra. La ciudad de Chiquián está ubicada en la Cordillera de los Andes, en el centro del Perú, cuenta con diversos atractivos turísticos naturales y culturales que permitirían un mayor desarrollo de la actividad turística; por ello, esta investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los turistas sobre la marca ciudad Chiquián como estrategia promocional. La metodología es cuantitativa, transversal y no experimental; el muestreo fue probabilístico, por el método aleatorio simple, participaron 384 personas que visitaron la ciudad; En la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. Los principales resultados destacan que la ciudad es considerada acogedora y los habitantes como hospitalarios, conservadores y generosos; pero muchos afirman que ofrece productos y servicios de baja calidad; Los turistas están de acuerdo en que la ciudad sea identificada por una marca que revele todos los atributos que posee, ya que al promocionar la ciudad como destino turístico contribuirá al crecimiento económico de Chiquián y mejorará la calidad de vida de los habitantes. Se concluye que la percepción de los turistas propone crear una marca ciudad para Chiquián que ayude a ser conocida como un destino turístico atractivo, ya que la ciudad tiene potencial turístico a pesar de la mala gestión del gobierno municipal.
Translated title of the contributionLa marca ciudad como estrategia promocional: Una Percepción del Turista en Perú
Original languageAmerican English
Title of host publicationTourism and Smart Technologies - ICMTT 2023
Place of PublicationLecture Notes in Networks and Systems
PublisherSpringer
Pages81
Number of pages89
Volume774
ISBN (Electronic)978-3-031-43733-5
ISBN (Print)978-3-031-43732-8
DOIs
StateIndexed - 4 Jan 2024
EventInternational Conference on Management, Tourism and Technologies, ICMTT 2023 - Bogotá, Colombia
Duration: 4 May 20236 May 2023

Publication series

NameLecture Notes in Networks and Systems
PublisherSpringer
Volume774

Conference

ConferenceInternational Conference on Management, Tourism and Technologies, ICMTT 2023
Country/TerritoryColombia
CityBogotá
Period4/05/236/05/23

Cite this