Análisis de las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de Educación Básica de Lima Metropolitana

Research output: Contribution to journalOriginal Articlepeer-review

Abstract

El objetivo general fue determinar la relación entre las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Los objetivos específicos fueron: precisar la relación entre la información y alfabetización informacional y la satisfacción laboral; identificar la relación entre comunicación y colaboración y la satisfacción laboral; definir la relación entre la creación de contenidos digitales y la satisfacción laboral; evaluar la relación entre la seguridad y la satisfacción laboral; determinar la relación entre la resolución de problemas y la satisfacción laboral. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra fueron 34 docentes de secundaria de un instituto de educación básica privado de Lima Metropolitana. El cuestionario contó con 59 preguntas, 25 para competencias digitales y 34 para satisfacción laboral, se verificó su confiabilidad mediante el juicio de tres expertos, asimismo se calculó su validez siendo α=0.81. El análisis de los datos se realizó mediante los programas Microsoft Excel y SPSS versión 25. El análisis descriptivo arrojó 58.8% de nivel medio para competencias digitales y 55.9% de nivel medio para satisfacción laboral. El coeficiente de correlación entre ambas variables fue de r=0.325 y sig=0.000<0.05, confirmado la existencia de correlación positiva baja.
Original languageSpanish (Peru)
Pages (from-to)35-45
Number of pages11
JournalRevista Conrado
Volume19
Issue number91
StateIndexed - 3 Mar 2023

Cite this