Repercusión académica de la COVID-19 en universitarios peruanos

Project Details

Project Abstract (max 300 characters)

Introducción: La pandemia del coronavirus ha generado que muchos estudiantes teman perder el ciclo.Objetivo: Validar una escala que mida la percepción de posibles repercusiones académicas en estudiantes universitarios en el Perú.Metodología: Se realizó un proceso de validación de un test que mide la percepción acerca de las posibles repercusiones académicas en estudiantes universitarios. La validación se realizó mediante búsqueda de literatura científica, construcción del primer bosquejo, validación del test por expertos (59 expertos: epidemiólogos, investigadores, médicos), análisis factorial exploratorio y estadístico.Resultados: Respecto a la relevancia se observa que el ítem 7 es más esencial o importante que los demás (V = 1,00; IC 95 %: 0,73-0,96). El ítem 8 (M = 3,80; σ = 1,152) presenta la mayor media y, la más baja, el ítem 6 (M = 3,03; DE = 1,342). La pertinencia del AFE se justifica con el índiceKMO (0,85) y la prueba de Bartlett (12577,0; gl = 28; p = < 0,001) siendo aceptables y significativos. Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,899 con un intervalo de confianza del 95 % de 0,882-0,898; indicando que la consistencia del instrumento es buena.Conclusiones: Se validó una escala de factor único que mide la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las posibles repercusiones de la pandemia del coronavirus en sus estudios. Es necesario evaluar cada realidad y el instrumento puede servir como una escala base para ello.
StatusFinished
Effective start/end date21/05/2027/02/21

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education

Research Areas

  • Public health

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.
  • Repercusión académica de la covid-19 en universitarios peruanos

    Translated title of the contribution: Academic impact of covid-19 on peruvian university studentsMejia, C. R., Franco Rodriguez-Alarcon, J., Charri, J. C., Liendo-Venegas, D., Morocho-Alburqueque, N., Benites-Ibarra, C. A., Avalos-Reyes, M. S., Medina-Palomino, D. S., Carranza-Esteban, R. F. & Mamani-Benito, O., 2021, In: Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas. 40, 1, p. 1-16 16 p., e814.

    Research output: Contribution to journalOriginal Articlepeer-review

    9 Scopus citations